- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Conservadores y liberales sumarían mayoría absoluta si hay terceras elecciones en España

© AFP 2023 / Jose JordanMariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España
Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones si se produjeran unos terceros comicios en España y en esa nueva cita electoral los resultados les permitirían sumar mayoría absoluta con los liberales de Ciudadanos, según pronostica un sondeo de la empresa GAD3.

Este barómetro vaticina que el PP ganaría las elecciones con el 36,4% de los votos seguido de Podemos, que consumaría el "sorpasso" al PSOE y sería la segunda fuerza con el 20.8% de los votos.

Este estudio pronostica que el PSOE, lastrado por sus crisis internas, conseguiría por tercera vez consecutiva el peor resultado de su historia a nivel nacional y quedaría como tercera fuerza con el 18,6% de los votos.

El cuarto lugar, según este estudio realizado por GAD3 para el diario ABC, estaría ocupado por Ciudadanos con el 11,9% de los votos.

Albert Rivera, lider del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos pide a PSOE que empiece a negociar un Gobierno con el PP
Esa estimación de voto se traduce en un cálculo de escaños en el que el Partido Popular de Mariano Rajoy tendría 159 diputados y Ciudadanos 25, lo que les permitiría superar los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en España.

Ciudadanos, con su abstención, fue el único de los cuatro grandes partidos a nivel nacional que dio un voto favorable a la formación de Gobierno por parte de Mariano Rajoy en su fallida sesión de investidura de finales de agosto.

La encuesta de GAD3 se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 3.400 personas.

Lea más: El rey de España alienta en la ONU a los partidos a llegar a un acuerdo

De ellas, las últimas 1.000 realizaron entre el 27 y el 30 de septiembre mientras que el resto se hicieron desde el 5 de septiembre de 2016

Si España no forma Gobierno antes del 30 de octubre, el Rey Felipe VI procederá a disolver las Cortes Generales y convocar unas terceras elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала