En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán Carles Puigdemont, ha solicitado que la formación política nacida a raíz de su refundación sea inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior como Partit Democràta Europeu Català.

    Según informó la formación política, la semana pasada enviaron un escrito a Interior en el que "se propone el nombre de Partit Demòcrata Europeu Català", una denominación que en caso de ser aceptada deberá ser votada por los asociados del partido y cuyas siglas serían PDECAT.

    La propuesta de inscripción de ese nombre viene obligada por la decisión del Ministerio de Interior de impedir que la antigua CDC pueda registrarse como Partit Demàcrata Català (PDC), denominación que fue elegida por los asociados del partido en el congreso fundacional del pasado mes de julio.

    Las autoridades españolas rechazaron a principios de septiembre esa denominación argumentando que las siglas deberían ser cambiadas porque podrían dar lugar a confusiones con otros partidos.

    "Lo que debería ser un puro trámite está resultando más largo de lo previsto, pero con el espíritu constructivo que emana del congreso hemos iniciado una serie de medidas para garantizar la inscripción de nuestro partido sin renunciar al espíritu fundacional", explicó la formación en un comunicado.

    En el escrito enviado al Ministerio de Interior, los responsables de la formación política han dispuesto también de una serie de nombres alternativos al de Partit Demòcrata Europeu Català con el objetivo de "prever una posible denegación".

    Este partido, que actualmente gobierna Cataluña en la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), tiene destacados miembros como el expresidente Artur Mas o el actual Jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, entre otros. 

    Además:

    "Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
    Política catalana a Sputnik: España no es un país serio ni europeo
    Etiquetas:
    partido, PDC, CDC, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook