Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide a España "soluciones políticas" tras las manifestaciones de la Diada

© AFP 2021 / Josep LagoEl presidente de Cataluña Carles Puigdemont
El presidente de Cataluña Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La política catalana ha vuelto a mirar a Madrid tras las multitudinarias manifestaciones independentistas de este domingo con motivo de la Diada para exigir la celebración de un referéndum de independencia, una petición cuya aceptación podría servir para desbloquear las negociaciones para formar Gobierno.

"Es el momento de que la clase política española se dé cuenta de que sin Cataluña no se puede gobernar España y de que la solución de la demanda catalana es política y no judicial", aseguró Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán.

En opinión de Puigdemont "ya es hora de que quien deba tomar nota lo haga" porque el independentismo "ha venido para quedarse y la gente está movilizada hasta el final".

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán llama a demostrar en la Diada que la independencia está cerca
El presidente catalán insistió en que seguirá adelante con la hoja de ruta independentista si España sigue manteniendo su decisión "unilateral" de negar la celebración de un referéndum.

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, también criticó que la respuesta al proceso catalán desde las instituciones españolas sea más judicial que política.

"A veces los jueces hacen política y los políticos judicializan la política", lamentó la presidenta del Parlamento.

Forcadell se enfrenta a la posibilidad de afrontar un proceso penal en su contra por admitir que la cámara catalana discutiera las conclusiones de una comisión de estudio sobre la ruptura con España.

"Lo que ocurrió es que en el Parlament se habló de todo, y entiendo que en el Parlament se va para debatir de todo", sentenció la política independentista.

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, también aseguró durante la manifestación de la Diada que "la única manera de resolver la situación es con un referéndum" y afirmó que, aunque no comparte la hoja de ruta independentista, no comparte la "judicialización de la política.

"No podemos seguir en esta situación de bloqueo; no hay que temerle a la democracia", afirmó.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que forma parte de una coalición municipalista del ámbito de Podemos, justificó su presencia en la manifestación independentista porque consultar a la ciudadanía en un referéndum debería "ser lo mínimo" en una democracia.

El eslogan que dice Cataluña, un estado nuevo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
El líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, afirmó que "se debe recuperar el diálogo" y aseguró que "en un contexto donde España no ha arrancado la legislatura" la propuesta de un referéndum puede ser "un brindis al sol".

Los representantes independentistas en el Congreso de los Diputados anunciaron en multitud de ocasiones que apoyarán una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez si acepta su petición de celebrar un referéndum, algo a lo que el PSOE se niega.

Este domingo, unas 800.000 personas volvieron a manifestarse con motivo de la Diada en cinco puntos distintos de Cataluña para clamar por la independencia.

En los últimos cinco años el número de manifestantes en la Diada, la fiesta nacional catalana, nunca descendió de los 500.000.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала