- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA

© AFP 2023 / Gerard JulienBanderas de España y del Partido Popular
Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Popular y su líder Mariano Rajoy prefieren mantener "una amenaza constante sobre el regreso de ETA" que impulsar un proceso de paz en España similar al que tiene lugar entre el Gobierno colombiano y las FARC, opinó el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, en declaraciones a Sputnik.

"Al Partido Popular le interesa mantener una especie de amenaza constante sobre un hipotético regreso a las armas de ETA que le sirve para afinar su cierre de filas y para no tener que abordar otros problemas", aseguró Matute.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Otegi: el Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC
A su modo de ver, existen las condiciones para "habilitar un proceso de paz con plenas garantías que lleve a la desaparición total y definitiva de todas las violencias y a la salida de la circulación de las armas".

"Sin embargo, la actitud del Partido Popular es la de negar esa posibilidad", afirmó el diputado.

Le puede interesar: Las elecciones vascas, un catalizador para España

Matute denuncia como un acto de hipocresía el hecho de que Rajoy mostrase su apoyo al proceso de paz en Colombia el pasado miércoles durante su debate de investidura cuando no actúa en esa línea en los lugares donde tiene capacidad.

Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
Líder vasco acusa a España y Francia de evitar el desarme de ETA
"Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos", expresó Rajoy el miércoles.

El Gobierno español emitió un comunicado tras conocerse la culminación de las negociaciones de paz en Colombia asegurando que "tanto ahora como en anteriores procesos" siempre estuvo "dispuesto a apoyar los esfuerzos por la paz".

"La apuesta que hizo Rajoy sobre el proceso de paz en Colombia se desmiente con lo que hace en los lugares donde tiene capacidad para hacer algo más que observar, pese a lo que dijo, Rajoy se parece mucho más a Uribe que a Santos", sentenció el diputado.

La banda terrorista ETA anunció el fin de su actividad armada en el año 2011, sin embargo su desarme definitivo todavía no se ha producido.

Más aquí: Autorizan una marcha a favor de los presos de ETA en el País Vasco

El Gobierno autonómico del País Vasco, encabezado por el Partido Nacionalista Vasco, ha denunciado en múltiples ocasiones durante los últimos años la falta de colaboración por parte del Ejecutivo español para culminar el desarme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала