En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El gasto de los hogares españoles en salud pasó de 18.907 millones de euros en 2009 a 23.323 en 2014, un aumento del 23% que se produjo mientras el Gobierno reducía el gasto sanitario, denunció el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

    "El gasto sanitario de los hogares por habitante en 2014 ha aumentado en 93 euros respecto a 2009, mientras que el de las Administraciones Públicas ha bajado en 195", manifestó el sindicato, cuyos datos se desprenden de un informe basado en las últimas estadísticas disponibles en el Sistema de Cuentas de Salud del Ministerio de Sanidad.

    El sindicato destacó que el gasto de las familias españolas en productos farmacéuticos y productos médicos no perecederos creció en 2014 en un "alarmante" 53% respecto a 2009.

    Según cálculos de CCOO, desde la reforma sanitaria del año 2012 "la ciudadanía se ha gastado 4.281 millones de euros más de los que se hubiera gastado de haberse mantenido el gasto de 2011 en productos farmacéuticos".

    Comisiones Obreras considera que estos datos "confirman la máxima de que un descenso en el gasto público en salud acarrea un aumento en el gasto privado de las familias".

    El sindicato también recordó que estas comparativas toman como base el año 2009, en el que comenzaron los recortes en España.

    El informe de CCOO también destaca que en los últimos dos años se produjo un aumento presupuestario en sanidad por "la influencia de los procesos electorales" y "los gastos derivados del tratamiento de la Hepatitis C" en un "contexto económico internacional favorable".

    Sin embargo, en un contexto en el que no se vislumbra la formación de un Gobierno con plenas funciones en España, el sindicato se mostró preocupado por la incertidumbre respecto a los presupuestos de 2017. 

    Además:

    El 40% de los pisos turísticos en Barcelona son ilegales
    Etiquetas:
    gastos, medicina, salud, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook