Widgets Magazine
08:02 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Bandera independista de Cataluña

    Cataluña seguirá con su proceso soberanista pese a la suspensión del Constitucional

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, Neus Munté, aseguró este martes que Cataluña seguirá adelante con su hoja de ruta soberanista pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que suspendió cautelarmente la resolución del Parlamento catalán que daba luz verde a la desconexión con España por la vía unilateral.

    "Estamos trabajando en la línea de la hoja de ruta, una hoja de ruta plenamente democrática, y cumplimos con las resoluciones y mandatos del Parlamento catalán", afirmó Munté.

    La dirigente independentista explicó que, a su modo de ver, la Cámara catalana no incurrió en desacato alguno ante las recomendaciones del TC al aprobar las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente.

    En su opinión, el Parlamento autonómico se limitó a actuar de acuerdo al mandato que los ciudadanos de catalanes emitieron en las elecciones del pasado 27 de septiembre.

    "El Parlamento ha hecho lo que hacen todos los parlamentos del mundo, que es debatir y votar", zanjó Munté.

    La portavoz del Ejecutivo catalán acusó al TC de actuar como "un tribunal ejecutor" en los conflictos entre Cataluña y el Estado cuando su papel debería limitarse al de "árbitro".

    Sobre la decisión del tribunal de suspender cautelarmente la resolución del Parlamento catalán, Munté recordó que la Constitución "ampara la libertad de expresión y de opinión" y, por consiguiente, no debería ser posible anular las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente.

    Munté reafirmó la posición del Gobierno catalán, expresada por su presidente Carles Puigdemont, de prestar obediencia al mandato de las urnas y no a las resoluciones del TC.

    Por consiguiente, según explicó Munté, Cataluña tiene "la voluntad de seguir avanzando con toda la celeridad posible en la hoja de ruta independentista", cuyo desarrollo e implementación son "plenamente democráticos". 

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    El Gobierno catalán dice que la hoja de ruta independentista continúa intacta
    El Tribunal Constitucional suspende la resolución independentista de Cataluña
    La Mesa del Congreso rechaza que Convergencia tenga grupo propio
    Etiquetas:
    independencia, Neus Munté, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik