- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña seguirá con su proceso soberanista pese a la suspensión del Constitucional

© REUTERS / Andrea ComasUna bandera no oficial de Cataluña, Estelada
Una bandera no oficial de Cataluña, Estelada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, Neus Munté, aseguró este martes que Cataluña seguirá adelante con su hoja de ruta soberanista pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que suspendió cautelarmente la resolución del Parlamento catalán que daba luz verde a la desconexión con España por la vía unilateral.

"Estamos trabajando en la línea de la hoja de ruta, una hoja de ruta plenamente democrática, y cumplimos con las resoluciones y mandatos del Parlamento catalán", afirmó Munté.

People protest against the decision by Catalonia's Supreme Court regarding the 9N consultation at Sant Jaume square in Barcelona - Sputnik Mundo
España
Dirigentes independentistas se muestran dispuestos a desacatar al Tribunal Constitucional
La dirigente independentista explicó que, a su modo de ver, la Cámara catalana no incurrió en desacato alguno ante las recomendaciones del TC al aprobar las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente.

En su opinión, el Parlamento autonómico se limitó a actuar de acuerdo al mandato que los ciudadanos de catalanes emitieron en las elecciones del pasado 27 de septiembre.

"El Parlamento ha hecho lo que hacen todos los parlamentos del mundo, que es debatir y votar", zanjó Munté.

La portavoz del Ejecutivo catalán acusó al TC de actuar como "un tribunal ejecutor" en los conflictos entre Cataluña y el Estado cuando su papel debería limitarse al de "árbitro".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?
Sobre la decisión del tribunal de suspender cautelarmente la resolución del Parlamento catalán, Munté recordó que la Constitución "ampara la libertad de expresión y de opinión" y, por consiguiente, no debería ser posible anular las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente.

Munté reafirmó la posición del Gobierno catalán, expresada por su presidente Carles Puigdemont, de prestar obediencia al mandato de las urnas y no a las resoluciones del TC.

Por consiguiente, según explicó Munté, Cataluña tiene "la voluntad de seguir avanzando con toda la celeridad posible en la hoja de ruta independentista", cuyo desarrollo e implementación son "plenamente democráticos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала