- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Antes de dejar Madrid: Obama se reúne brevemente con Sánchez, Iglesias y Rivera

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU, durante su visita en España, el 10 de julio de 2016
Barack Obama, presidente de EEUU, durante su visita en España, el 10 de julio de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo este domingo un breve encuentro con los líderes de tres de los cuatro partidos políticos españoles más votados en las elecciones del pasado mes de junio.

La cita se produjo unas horas después de la reunión que Obama mantuvo con el conservador Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo en funciones y miembro del Partido Popular, la formación ganadora de los últimos comicios.

El presidente de EEUU Barack Obama y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, durante reunión en el palacio de Moncloa - Sputnik Mundo
España
Los temas clave de la reunión entre Barack Obama y Mariano Rajoy
La incertidumbre política en España ha obligado a Obama a reunirse, además de con el presidente en funciones, con Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos ya que, por el momento, se desconoce qué actores facilitarán la formación de un Gobierno y qué papel puede tener cada partido en el gabinete resultante.

El máximo mandatario estadounidense aseguró, tras su cita con Rajoy, que su país trabajará con "cualquier Gobierno" que se forme en España, independientemente de su signo y de sus integrantes.

"Nos importa mucho que haya un Gobierno estable y funcionando", afirmó Obama. "La relación entre Estados Unidos y España no depende de qué partido esté en el poder", subrayó.

El encuentro de Obama con los tres líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos tuvo lugar en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz.

Estaba previsto que el presidente estadounidense despachase diez minutos con cada uno, pero el retraso en el itinerario de su visita relámpago a España hizo que el mandatario norteamericano dispusiera sólo de diez minutos en total para los tres.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, regaló a Obama un libro sobre la Brigada Lincoln, integrada en una gran parte por estadounidenses que cruzaron el charco para combatir al fascismo en España.

El propio Iglesias difundió en redes sociales una fotografía del libro en la que puede leerse la dedicatoria firmada por el líder de Podemos.

"Por favor, transmite al pueblo americano la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista que dieron estos héroes", reza la dedicatoria.

Por su parte, el líder del partido liberal Ciudadanos expresó una escueta valoración del encuentro con Obama en su cuenta de Twitter.

"Ha sido un placer poder saludar e intercambiar unas palabras con el Presidente de los Estados Unidos", aseguró.

El líder socialista Pedro Sánchez se expresó en parecidos términos similares a los de Rivera en un mensaje también difundido a través de la red social Twitter.

"Encantado de haber podido hablar con Obama de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos", afirmó Sánchez.

Al término de su cita con los tres políticos españoles, Obama se embarcó en el avión presidencial rumbo a Cádiz, donde visitará la Base Naval de Rota.

Rota es un enclave militar de vital importancia para la estrategia de defensa global estadounidense ya que es el epicentro naval de su escudo antimisiles.

Además, la base acoge cuatro destructores norteamericanos y a más de 3.000 militares estadounidenses

Está previsto que el mandatario estadounidense realice un discurso ante las tropas integradas en el recinto militar antes de emprender el vuelo de vuelta a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала