Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los temas clave de la reunión entre Barack Obama y Mariano Rajoy

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU Barack Obama y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, durante reunión en el palacio de Moncloa
El presidente de EEUU Barack Obama y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, durante reunión en el palacio de Moncloa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró tras su reunión con el Jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, que España es un gran aliado y agradeció sus aportes a la OTAN.

"Quería asegurarme que, aún siendo presidente, podía visitar a un aliado de tanta importancia como España. Tenemos una relación donde compartimos intereses económicos y de seguridad, así como valores e ideales", aseguró el mandatario.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Obama visita España para felicitar a Rajoy por ser el alumno aventajado de la OTAN"
Los dos representantes se reunieron durante una hora.

Obama agradeció la hospitalidad en su visita y "el liderazgo en iniciativas de la OTAN" de España, así como "la hospitalidad en las bases de Rota y Morón".

Por su parte, Rajoy agradeció al presidente estadounidense por venir a Madrid "antes del final de su mandato y mantener su visita a pesar de los graves acontecimientos en Dallas", por los que le ha expresado su pesar.

En la agenda estuvo la situación económica de España, las pasadas elecciones generales, el Brexit, la crisis de los refugiados, Oriente Medio, Latinoamérica y los acuerdos militares.

Economía

"España ya no está en recesión, es la economía de la zona euro que más crece. Hemos superado muchos desequilibrios y la economía española puede mirar el futuro con optimismo", afirmó Rajoy.

Bandera de España y el símbolo de euro - Sputnik Mundo
España
La deuda de España bate un nuevo récord, alcanzando el 100,5% del PIB
Obama felicitó a Rajoy y al pueblo de España "por el progreso que se ha hecho en la economía en los últimos años".

"Ha sido un camino difícil de recorrer, pero hay que garantizar una base económica amplia", añadió.

El Brexit ocupó parte de la conversación entre los líderes, en la que Rajoy le transmitió a Obama que Madrid mantendrá una postura "constructiva" en las negociaciones y relaciones con Reino Unido.

OTAN

El líder conservador español adelantó en su discurso que la OTAN fue uno de los puntos a tratar en este encuentro.

La sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Rajoy: "En las relaciones entre la OTAN y Rusia no debe olvidarse el diálogo"
"Hemos hablado de las relaciones en la OTAN, que son magníficas, y por supuesto hemos charlado sobre las bases de Rota y Morón, con un consenso en la sociedad española, algo que es muy bueno para España", afirmó Rajoy.

Obama agradeció a Rajoy y a las fuerzas armadas españolas "su iniciativa y la contribución increíble que se da en lo referente a las bases militares de Rota y Morón, donde se ofrece toda la hospital posible para nuestras fuerzas armadas", apuntó el presidente norteamericano, que resaltó también la "importancia del aporte de España" en lugares "tan difíciles como Oriente Medio".

América Latina

América Latina fue otro de los puntos clave en este encuentro.

"En Latinoamérica tenemos intereses compartidos, debido a las raíces hispanohablantes y a la importancia del sur de nuestro continente", señaló Obama.

Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Ecuador: EEUU suele "empeorar las cosas" en América Latina
El mandatario mencionó especialmente a Cuba, que "presenta un potencial de nueva prosperidad y libertad, si las cosas se hacen de manera correcta", apuntó.

"Esperamos que haya mayores oportunidades para el pueblo cubano", afirmó el líder norteamericano.

Rajoy aseguró que el Gobierno español ve "con optimismo" la situación de la isla caribeña y mencionó el proceso de paz de Colombia y Venezuela, a lo que Obama añadió que Estados Unidos "comparte la inquietud" por la situación de Caracas.

Refugiados

En materia de refugiados, los dos mandatarios destacaron que era una cuestión "muy importante".

"Hemos hablado del problema de los refugiados y la inmigración, ambos queremos que se resuelvan pronto los problemas en origen, las guerras y la mala situación económica. Los problemas hay que resolverlos en origen", insistió Rajoy.

Los dos líderes terminaron sus intervenciones destacando las buenas relaciones y el deseo de mantenerlas.

"Las relaciones bilaterales en este momento son magníficas. Estados Unidos es el primer inversor extranjero en España y es el primer país en el que más han invertido las empresas españolas", apuntó Rajoy.

"Quiero terminar mi intervención diciendo que Obama es un buen amigo de España y los españoles, una persona comprometida y sincera. Estaríamos encantados de que volviese a España", concluyó el líder conservador, una palabra que aceptó Obama, que afirmó que volverá "como ex presidente".

"Voy a volver a España, vendré como ex presidente. España es hermosa, especialmente su cultura, el clima, la gente, la comida. Quiero agradecer la extraordinaria hospitalidad, tanto a mí como a mi familia. Espero que no pasen 15 años hasta que vuelva a venir un presidente", terminó el mandatario norteamericano, con un apretón de manos con su homólogo español.

Obama abandona esta tarde Madrid para dirigirse a Rota (Cádiz), base naval del escudo antimisiles que acoge cuatro destructores norteamericanos y a más de 3.000 militares estadounidenses.

Obama decidió mantener su visita a pesar del conflicto en Dallas (Texas), donde varios francotiradores mataron a cinco policías durante una manifestación contra la violencia policial, aunque su estancia será más breve de lo esperada, dado que se irá a EEUU este mismo domingo y no el lunes, como estaba previsto en un inicio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала