Widgets Magazine
En directo
    Gibraltar

    El Gobierno español "siempre consideró Gibraltar parte de España"

    © Flickr/ David Jones
    España
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    165

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español insistió en que "siempre consideró a Gibraltar parte de España", no sólo tras el resultado del referéndum británico, en el que ganó la postura favorable a que Reino Unido abandone la Unión Europea, conocida como 'Brexit'.

    "Queremos decir que, con referéndum o sin referéndum, siempre consideramos Gibraltar parte de España", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa.

    Santamaría también quiso enviar "un mensaje de tranquilidad" a los gibraltareños.

    "El Gobierno quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Gibraltar. Somos muy conscientes de la preocupación que puedan tener estos días", afirmó la vicepresidenta.

    En el referéndum de este jueves en Reino Unido, el 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que optaron por la permanencia, de acuerdo con el escrutinio oficial.

    El canciller español, José Manuel García-Margallo, concretó este viernes, tras conocer el resultado del referéndum, una oferta de cosoberanía para el Peñón de Gibraltar.

    Margallo propuso un "estatuto personal para que los gibraltareños puedan mantener la nacionalidad británica si lo desean y un estatuto fiscal propio".

    El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, advirtió hace semanas en una entrevista por televisión con Sky Channel que "tendría que plantearse unirse a España si el Reino Unido opta por el Brexit"

    "Si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libre movimiento que hoy disfrutamos, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, algo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", explicó Picardo.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Gibraltar vota masivamente en favor de seguir dentro de la UE
    ¿Por qué el primer ministro británico viaja a Gibraltar por primera vez desde 1968?
    Gibraltar advierte del peligro del Brexit para su soberanía
    Gibraltar no aceptará la soberanía conjunta con España en caso de Brexit
    Etiquetas:
    soberanía, referéndum, Brexit, Reino Unido, España, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik