En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La actriz y directora de teatro Núria Espert ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, según anunció el jurado.

    "Este jurado ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 a Núria Espert, una de las más eminentes figuras de la escena mundial", aseguró este miércoles en Oviedo el presidente del jurado de los premios más prestigiosos de España, José Lladó Fernández-Urrutia.

    El jurado, como es habitual, estaba formado por 18 expertos en arte de todo el mundo, entre los que se encontraba Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; el italiano Marzio Conti; Elena Ochoa Foster, editora y comisaria de arte contemporáneo o el actor y directora de teatro Josep María Flotats i Picas, entre otros artistas, músicos y académicos.

    "Núria Espert representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo", señala el acta del jurado.

    El teatro de Espert se caracteriza "por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática", prosigue.

    Núria Espert (Barcelona, 1935) ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense.

    Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar Medea, en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona.

    Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre.

    Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.

    El de las Artes es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

    Estos premios fueron creados en 1981.

    Cada uno de los galardones, que será entregado en otoño, está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    Etiquetas:
    Premio Princesa de Asturias de las Artes, Nuria Espert
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook