06:56 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones en España (Archivo)

    "La repetición de elecciones en España será como una segunda vuelta"

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La repetición de las elecciones generales en España, previstas para el 26 de junio, será "como una segunda vuelta para clarificar la proporción de fuerzas políticas", explica a Sputnik Nóvosti Jorge Verstrynge, exdiputado y profesor de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y Sociología.

    "Si finalmente hay nueva convocatoria electoral, como todo indica, sería como una segunda vuelta, que es lo que permite clarificar los resultados cuando en una primera vuelta la proporción de fuerzas políticas no quedó clara o se dificulta la formación de Gobierno", afirma el exdiputado.

    "En esta segunda vuelta electoral se clarificará el escenario político", insiste el profesor.

    Verstrynge cree que esta será "la primera de muchas ocasiones" en las que se repetirán las elecciones en España, ante la caída del bipartidismo y el auge de nuevas fuerzas.

    "Los electores españoles tendrán que acostumbrarse a elecciones a dos vueltas, es más, yo propongo hacer una modificación constitucional, porque el sistema de dos vueltas me parece muy razonable: como decía De Gaulle, en la primera se vota con el corazón y en la segunda con la cartera", concluye el experto.

    Los liberales volverán a intentar formar una gran coalición en España

    "los liberales de Ciudadanos ha bloqueado desde el principio la formación de un Gobierno de izquierdas, porque quería una gran coalición, aunque el PP y el PSOE se hayan negado en estos meses", asegura el exdiputado, que insiste en que "tras las nuevas elecciones, Ciudadanos va a intentarlo otra vez".

    El profesor considera que, tras los últimos movimientos, podría estar "más cerca" la gran coalición en España después de las nuevas elecciones, previstas para el 26 de junio.

    "El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió disculpas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por llamarle indecente en la pasada campaña electoral, y reconoció que se equivocó: esa disculpa es un paso a la gran coalición", insistió el experto.

    Por su parte, la formación progresista Podemos seguirá intentando "formar un Gobierno de izquierdas con el PSOE", por lo que planteará superar a los conservadores en las próximas elecciones.

    "Podemos plantea un 'sorpasso' al PP", apunta el analista.

    Verstrynge cree que el PSOE "no podrá explicar a sus votantes el motivo por el que no ha sido capaz de aceptar un pacto de izquierdas para formar Gobierno y que hayan terminado pactando con Ciudadanos".

    El profesor considera que esta puede ser la última oportunidad de Pedro Sánchez para ser presidente.

    "Sánchez solo tiene una oportunidad de ser presidente del Gobierno, o lo será ahora o no lo será jamás y además perderá la secretaría general", concluye Verstrynge.

    Las Cortes españolas se disolverán oficialmente el próximo 3 de mayo, cuando quedarán convocadas las nuevas elecciones para el 26 de junio, medio año después de las celebradas el pasado 20 de diciembre, que dejaron un escenario político muy dividido.

    Etiquetas:
    elecciones, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik