- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles entran en precampaña

© REUTERS / Sergio PerezBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos españoles ya se encuentran en precampaña electoral tras las frustradas reuniones con el rey Felipe VI, que constató esta semana que no hay candidato que cuente con apoyos necesarios para formar el próximo Gobierno de España.

Rey Don Felipe VI de España - Sputnik Mundo
España
Rey de España dice que no hay candidato con el apoyo necesario para formar Gobierno
Todos los partidos admiten el "fracaso" en las negociaciones para formar Ejecutivo, aunque consideran que los ciudadanos "sabrán valorar estos meses de esfuerzo en las negociaciones" de cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 26 de junio.

El conservador Partido Popular (PP) es partidario de una repetición de elecciones, algo que considera "mejor alternativa" que un Gobierno socialista con el apoyo de partidos de izquierdas.

"El PP siempre ha estado en su sitio y ha defendido un gran acuerdo", señaló este miércoles el portavoz Rafael Hernando.

Los conservadores afrontan los nuevos comicios con la misma estrategia que las anteriores: salir a ganar y conseguir gobernar gracias a una gran coalición con socialistas y liberales, ante la previsible ausencia de mayorías absolutas.

Los socialistas del PSOE consideran un "fracaso" las nuevas elecciones, por la falta de acuerdos entre los partidos.

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español - Sputnik Mundo
El PSOE acepta el acuerdo de Compromís para gobernar España

Sin embargo, el líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que "tiene más ganas que nunca de ser el candidato socialista" y tiene clara la estrategia: "El PSOE saldrá a ganar las elecciones".

Sánchez cree que "ha cumplido su palabra", por lo que no se arrepiente de no haber pactado con Podemos y las fuerzas nacionalistas para formar Gobierno.

"Dije que no iba a ser presidente a cualquier precio, no creo que la gobernabilidad de España mereciera descansar sobre gente que quiere romper España", insistió el líder socialista.

El número 2 de la formación antiausteridad Podemos, Iñigo Errejón, explicó este miércoles que su partido ya inició contactos exploratorios para repetir las mismas confluencias y conseguir otras alianzas con organizaciones como Izquierda Unida, para conseguir más apoyos y lograr el "sorpasso al PSOE" como segunda fuerza.

Errejón insiste en que la población "sabe quién quiso pactar y quién no" y eso se reflejará en los comicios, según el portavoz.

El dirigente de Podemos recalcó que su formación "siempre tendió la mano al PSOE para poder llegar a un acuerdo", aunque finalmente "no haya sido posible".

Por su parte, los liberales de Ciudadanos consideran que la sociedad "tiene un montón de información" para votar en las nuevas elecciones.

"Los ciudadanos saben quién ha querido pactar, quién no ha querido hacer nada o quién ha entorpecido", afirmó el portavoz de la formación, Miguel Gutiérrez.

Por el momento, ningún partido ha hecho autocrítica por no conseguir formar un Ejecutivo en España en más de cuatro meses, y todos culpan a sus contrarios.

Las Cortes españolas se disolverán oficialmente el próximo 3 de mayo, cuando quedarán convocadas las nuevas elecciones para el 26 de junio, medio año después de las celebradas el pasado 20 de diciembre, que dejaron un escenario político muy dividido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала