En directo
    España
    URL corto
    0 55
    Síguenos en

    El partido liberal Ciudadanos, que las encuestas sitúan en segunda posición en las elecciones generales de España del 20 de diciembre, propone en su programa electoral aumentar el gasto militar.

    El objetivo de la formación que lidera Albert Rivera, el político más valorado del país, es cumplir con los objetivos a los que “el Estado se ha comprometido con sus socios y aliados”.

    Eso llevaría a incrementar hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) la inversión militar, tal y como había recomendado la OTAN a los países miembros.

    En la actualidad, España está a la cola de las regiones de la alianza occidental en gasto en Defensa, con entre un 0,8 y un 0,9 por ciento en gasto.

    En su programa electoral, Ciudadanos apuesta por que Defensa se convierta en un “elemento fundamental para garantizar las libertades, los derechos y la seguridad de los españoles, así como la integridad territorial y los intereses estratégicos de España”.

    Rivera defiende actualizar la política en este campo y hacerlo coherente “con el peso político y económico de nuestro país”.

    Ciudadanos, un partido unionista surgido en Cataluña hace diez años, quiere reforzar las misiones internacionales en el exterior.

    La formación defiende las operaciones en el exterior, “tanto en misiones de paz como en intervenciones específicas frente a las potenciales amenazas fuera de nuestras fronteras", cumpliendo con los "compromisos" adquiridos con organizaciones internacionales como la OTAN, la ONU y la UE.

    Y aboga porque el Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad) que propone el Gobierno sea ratificado por el Congreso de los Diputados.

    Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Ciudadanos, el conservador Partido Popular y los socialistas del PSOE plantean de cara a los comicios buscar una solución a la financiación de los programas de armamento con una ley que dote de "estabilidad financiera" a este ministerio.

    La formación de Rivera apuesta por una "ley de financiación de los programas de Defensa Nacional", el PP anuncia que promoverá una "ley de estabilidad financiera en materia de Defensa" y el PSOE promete una "ley de programación presupuestaria plurianual de la Defensa".

    El partido de Mariano Rajoy se compromete a dotar a las Fuerzas Armadas de "los sistemas necesarios para mejorar su operatividad", a "seguir impulsando un papel activo de España en la OTAN" y "agilizar los procesos de nacionalización de los extranjeros que sirvan" en el Ejército.

    Tema: Maniobras Trident Juncture 2015

    El partido que lidera Pedro Sánchez apuesta por un "plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa para fijar las capacidades militares que requiere la Defensa nacional hasta 2025 y las necesidades consiguientes de cuadros de mando, tropa y marinería, personal civil y reservistas".

    Auditoría de los programas de armamentos

    Ciudadanos reclama una auditoría de los programas especiales de armamento.

    También la formación progresista Podemos propone, por su parte, la crear un grupo de expertos para elaborar una propuesta sobre una "potencial redimensión de las Fuerzas Armadas acorde con las necesidades" de España.

    El partido que lidera Pablo Iglesias sugiere elaborar una "nueva regulación de derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos para los militares" así como la "supresión de la privación de libertad sin tutela judicial efectiva".

    Además:

    España, el nuevo portaviones de la OTAN
    España blinda la frontera sur de Europa
    España revisará el grado de alerta terrorista tras ataques en París
    Etiquetas:
    defensa, PIB, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular de España, UE, OTAN, ONU, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook