- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rivera pide ayudar a Francia a combatir el yihadismo

© AP Photo / Manu FernandezAlbert Rivera, líder de la formación Ciudadanos
Albert Rivera, líder de la formación Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Albert Rivera, líder de la formación centrista emergente Ciudadanos, ha reclamado hoy más solidaridad del Gobierno de Mariano Rajoy con Francia, tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre en donde murieron 130 personas.

"No es que sea partidario de enviar tropas" a Siria. "No tengo ni idea de cuántos efectivos son necesarios, cuántos tienen que ser terrestres, cuántos aéreos… Lo que tengo claro es que cuando uno se compromete con un tratado como el de la OTAN o con la UE, me parecería un poco raro que si nos piden ayuda los franceses, los ingleses, los norteamericanos, nosotros digamos: "Oiga mire, que nos pillan en elecciones", responde en una entrevista al diario Público el político más valorado en España.

José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
La prioridad de España es el Sahel y no Siria, según canciller
"No es que esté dispuesto a entrar en una guerra. Es que ya estamos desde hace 14 años luchando contra el terrorismo en todo el mundo" opina el líder de una formación que las encuestas ya sitúan en segunda posición, por encima de los socialistas del PSOE, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

"En cualquier ámbito militar hay un riesgo. De hecho el riesgo ya lo tenemos: hay 130 muertos encima de la mesa en Francia, tuvimos 193 muertos en Atocha y otros ciento y pico en Londres", explica al ser consultado sobre si estaría dispuesto a enviar tropas españolas sobre el terreno.

"Lo dijo Obama y hasta el Papa: Estamos ante unos actos que suponen una amenaza a nuestra forma de vida. Algunos quieren hacer ver esto como una entrada en una guerra cuando ya llevamos tiempo colaborando en países como Afganistán, Mali, Irak, Libia… no es algo nuevo. Y no se puede pertenecer a un club y en función del calendario electoral, borrarte", en referencia a la actitud de Rajoy ante la petición de ayuda de Francia.

Más aquí: Rajoy consulta con los partidos el papel de España en la guerra contra el EI

Para Rivera, la actuación en Irak en 2003 "fue una ilegalidad. Fue un error. No había una causa terrorista, ni armas de destrucción masiva, pero sí un interés económico inequívoco en todo el tema petrolífero".

"Aquello fue un ejemplo de cómo no podemos abordar un debate internacional como éste. Pero también tengo claro que, a día de hoy, en el mundo occidental, Francia, Inglaterra, EEUU, Alemania… con todas nuestras diferencias como naciones, somos aliados", señala.

Guerra en Siria - Sputnik Mundo
Siria y el cinismo del Gobierno español
El político lamenta que la geopolítica "no se ha adaptado a las necesidades del siglo XXI".

Estamos ante una lógica del Telón de Acero, con Rusia y EEUU y sus reticencias históricas. Ahí el Estado Islámico gana, en las discrepancias de los Aliados. Yo creo que habría que hacer un esfuerzo y que una alianza de los países europeos podría producirse por primera vez".

Rivera espera que no estemos actualmente en un escenario de "Tercera Guerra Mundial".

"No, no me atrevo. No lo sé. No voy a decir que no, tampoco. Ojalá que no. Sé que hay gente que lo afirma. Pero de lo que estoy convencido es que de la globalización tiene cosas muy buenas y muy malas".

"El terrorismo islámico, con un ordenador, puede adoctrinar. Un vídeo de Youtube es suficiente. Por eso tengo claro que esto va a tardar años en solucionarse y que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo los países occidentales para buscar una estrategia conjunta" opina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала