- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España vuelve amenazar con quitar la autonomía a Cataluña

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaRafael Catalá, ministro de Justicia de España
Rafael Catalá, ministro de Justicia de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró este jueves que el Gobierno no descarta "a priori" suspender la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

Según Catalá, el objetivo es "que se cumpla la ley", señaló en referencia al mandato del Tribunal Constitucional, que ha suspendido por unanimidad la resolución secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado lunes.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
El Constitucional suspende la resolución secesionista de Cataluña
"Como bien ha manifestado el presidente del Gobierno en sus intervenciones de los últimos días, el Ejecutivo va a garantizar que España es un Estado de derecho y que se va a cumplir la ley. El Gobierno y sus instituciones tienen toda la facultades que nuestro ordenamiento jurídico establece para que así sea", explicó Catalá.

Sin embargo, el ministro ha considerado "inimaginable" que "un responsable político democrático pueda hacer un planteamiento de incumplimiento de las normas".

"Que se cumplan las normas es la primera obligación de cualquier gobernante, de un gobierno local, autonómico y estatal", considera el ministro.

España, continúa, es un Estado donde se respetan las leyes, estamos en una sociedad democrática, en una Europa abierta y integradora, y, por lo tanto, los que pretenden levantar barreras, separar, y generar conflictos de convivencia entre los españoles se equivocan.

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba la declaración del inicio de ruptura con España
La tensión entre España y Cataluña aumenta a medida que se acercan las elecciones generales del 20 de diciembre.

El desafío catalán esta fortaleciendo a las fuerzas más unionistas como el Partido Popular de Mariano Rajoy o el emergente Ciudadanos, una formación surgida en Cataluña hace diez años que desde los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre se han convertido en la primera fuerza de la oposición en Cataluña.

Ciudadanos se presenta por primera vez a unas elecciones generales y los sondeos le sitúan ya como la segunda fuerza más votada, detrás de los conservadores de Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала