En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 42
    Síguenos en

    El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró este jueves que el Gobierno no descarta "a priori" suspender la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

    Según Catalá, el objetivo es "que se cumpla la ley", señaló en referencia al mandato del Tribunal Constitucional, que ha suspendido por unanimidad la resolución secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado lunes.

    "Como bien ha manifestado el presidente del Gobierno en sus intervenciones de los últimos días, el Ejecutivo va a garantizar que España es un Estado de derecho y que se va a cumplir la ley. El Gobierno y sus instituciones tienen toda la facultades que nuestro ordenamiento jurídico establece para que así sea", explicó Catalá.

    Sin embargo, el ministro ha considerado "inimaginable" que "un responsable político democrático pueda hacer un planteamiento de incumplimiento de las normas".

    "Que se cumplan las normas es la primera obligación de cualquier gobernante, de un gobierno local, autonómico y estatal", considera el ministro.

    España, continúa, es un Estado donde se respetan las leyes, estamos en una sociedad democrática, en una Europa abierta y integradora, y, por lo tanto, los que pretenden levantar barreras, separar, y generar conflictos de convivencia entre los españoles se equivocan.

    La tensión entre España y Cataluña aumenta a medida que se acercan las elecciones generales del 20 de diciembre.

    El desafío catalán esta fortaleciendo a las fuerzas más unionistas como el Partido Popular de Mariano Rajoy o el emergente Ciudadanos, una formación surgida en Cataluña hace diez años que desde los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre se han convertido en la primera fuerza de la oposición en Cataluña.

    Ciudadanos se presenta por primera vez a unas elecciones generales y los sondeos le sitúan ya como la segunda fuerza más votada, detrás de los conservadores de Rajoy.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Tribunal Constitucional permite al Parlamento catalán debatir sobre la independencia
    El Gobierno catalán seguirá adelante con la declaración de independencia
    El Financial Times califica de "locura" la carrera hacia la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Rafael Catalá, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook