Widgets Magazine
12:52 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva

    La CUP propone al excomunista Raül Romeva como presidente de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 12
    Síguenos en

    Los anticapitalistas e independentistas de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular) han propuesto hoy el primer nombre al que sí darían su apoyo para la presidencia de Cataluña, Raül Romeva, tras negarse a apoyar al actual presidente en funciones Artur Mas, que ayer propuso su candidatura, en la sesión de este martes.

    Romeva es exeurodiputado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y fue el número uno de Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

    El excomunista era el nombre de consenso más sonado tras confirmar las CUP que no apoyarían la investidura de Mas. Finalmente este martes el diputado anticapitalista, Benet Salellas, lo propuso como opción en una entrevista en Catalunya Ràdio.

    "Raül Romeva puede ser un buen presidente de la Generalitat", en referencia al Gobierno autonómico catalán, ha considerado Salellas, "y supongo que Junts pel Sí también lo pensaba porque lo llevaba de número uno".

    Artur Mas advirtió ayer que si él no es investido presidente, el proceso independentista “podría encallarse”, algo que Salellas calificó de “un chantaje intolerable”.

    Este martes se producirá la primera votación de la investidura en la que todo indica que Artur Mas no obtendrá la mayoría absoluta que necesita para ser de nuevo el presidente de Cataluña.

    El próximo jueves se repite el proceso. Sin embargo, en esta ocasión, Mas ya no necesitará una mayoría absoluta, sino únicamente más votos a favor que en contra, una situación que podría favorecer al líder de Convergència.

    De no salir en esta segunda votación se tendría que convocar de nuevo elecciones, las cuartas en solo cinco años, un escenario que los secesionistas no desean.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    La CUP se niega a investir a Mas como presidente de Cataluña
    Mas dice que ninguna amenaza frenará "el anhelo de cientos de miles" de catalanes
    Proceso soberanista catalán
    Etiquetas:
    elecciones, CUP, Benet Salellas, Raül Romeva, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik