14:18 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Maniobras de la Otan cerca de Zaragoza, España

    Protestas en Zaragoza contra las maniobras de la OTAN

    © REUTERS / Paul Hanna
    España
    URL corto
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)
    0 50
    Síguenos en

    Decenas de personas salieron a la calle este miércoles en Zaragoza en protesta contra las maniobras de la OTAN, coincidiendo con la visita del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

    La manifestación comenzó a última hora de la tarde y recorrió las calles de Zaragoza, donde se encuentra el máximo dirigente de la OTAN, bajo el lema 'Stoltenberg, go home'.

    La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza lleva meses protestando contra estas maniobras conocidas como Trident Juncture, las más grandes desde la Guerra Fría, de las que España ha sido anfitriona.

    "Si esperan que los recibamos con alegría, se equivocan", comentaba a Sputnik Nóvosti un portavoz de la Plataforma Anti-OTAN.

    El noruego Stoltenberg llegó este miércoles a Zaragoza, donde ha mantenido una reunión con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

    Tras el encuentro asistió a la fase Livex de las maniobras, una de las últimas, en la que hubo una demostración de salto de 500 paracaidistas de la 82 Airborne Division.

    Estas protestas estaban apoyadas por varias organizaciones políticas, entre ellas Izquierda Unida.

    Sin embargo, la semana de acción contra la OTAN y sus maniobras ya comenzó el martes en Zaragoza, bajo el lema "Luces, gente, acción: contra la guerra".

    Esta semana se sucederán los actos organizados en la capital aragonesa y en otras ciudades españolas por varias organizaciones antimilitaristas, y a nivel europeo, por la Red Europea Antimilitarista y demás organizaciones y redes pacifistas.

    España ha sido durante estas últimas semanas uno de los países anfitriones de estas maniobras, junto a Italia y Portugal.

    Según la Alianza Atlántica, el ejercicio Trident Juncture tiene como objetivo mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis.

    Tema:
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)

    Además:

    España, el nuevo portaviones de la OTAN
    Pablo Iglesias dice que la OTAN forma más parte del pasado que el futuro
    Stoltenberg: España es un aliado fuerte y comprometido para la OTAN
    Etiquetas:
    protestas, maniobras, Plataforma Anti-OTAN, Red Europea Antimilitarista, OTAN, Pedro Morenés, Jens Stoltenberg, Zaragoza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik