18:51 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El exjuez Baltasar Garzón, abogado defensor de Julian Assange, presenta este próximo lunes un nuevo partido político en España, La Izquierda, con el objetivo de presentarse en las elecciones generales del 20 de diciembre.

    Los partidarios de Podemos en Madrid
    © REUTERS / Andrea Comas
    La nueva formación está impulsada por Convocatoria Cívica, la plataforma de Baltasar Garzón, y Somos Izquierda, presidido por Beatriz Talegón, exlíder de las juventudes socialista.

    El objetivo inmediato de La Izquierda es concurrir a las elecciones con candidaturas propias y para ello ya está dialogando con plataformas distribuidas por toda España.

    "Nuestro objetivo es la confluencia de izquierdas, pero nos hemos visto obligados a presentar una candidatura" explicó al diario El Pais Ángel Viviente, coordinador general de Convocatoria Cívica, al agregar que "hemos decidido agrupar a todos los espacios que no están en Izquierda Unida".

    El nuevo partido quiere construir un proyecto "a medio y largo plazo", que vaya "más allá de las elecciones": "Creemos necesario reconstruir a la izquierda de este país", dijo Viviente al diario.

    Los impulsores de esta organización acordaron un programa que apuesta por abrir un proceso constituyente para cambiar la Constitución, por un modelo de Estado "republicano, laico, con derecho a decidir de las comunidades autónomas y nacionalidades históricas" y por la derogación de la ley mordaza, entre otros puntos.

    La Izquierda también aboga por la salida de España de la OTAN.

    Además:

    La izquierda española pide a EEUU que se lleve sus bases militares
    Golpe de la izquierda en España
    El giro a la izquierda en España comportará cambios en la política energética
    Etiquetas:
    IU, La Izquierda, Somos Izquierda, Convocatoria Cívica, OTAN, Ángel Viviente, Beatriz Talegón, Baltasar Garzón, Julian Assange, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook