- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España gira a la izquierda

© REUTERS / Andrea ComasLos partidarios de Podemos en Madrid
Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha dado un importante giro a la izquierda tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer domingo.

Las formaciones progresistas, creadas por los movimientos ciudadanos, conquistan las grandes capitales, mientras que el gobernante Partido Popular, que lidera el presidente Mariano Rajoy, sufre un batacazo al perder casi todo el poder territorial que mantenía desde 1995, a pesar de haber ganado por la mínima.

Supporters of Spanish left-wing party Podemos hold a sign reading YES as Spain's municipal and regional elections in Madrid - Sputnik Mundo
España
Madrid celebra el auge de la izquierda

La crisis económica, los duros recortes y los escándalos de corrupción han pasado factura a los partidos "viejos" para dar entrada a formaciones emergentes que proceden de las protestas de los indignados (cuyo origen radica en las manifestaciones del denominado 15M, acaecido en 2011).

Los movimientos ciudadanos han superado con creces las previsiones y salen fortalecidos de esta convocatoria.

Con casi el 100% de los votos escrutados, la participación ha rozado el 65% y el partido conservador, el más votado en los más de 8.000 Ayuntamientos, arrancó su peor resultado desde 1991, con un 27% de los votos, perdiendo 10 puntos en cuatro años.

Primavera del cambio

La campaña de la derecha centrada en los mejores datos económicos no ha cuajado entre la ciudadanía, ya que el paro, el más elevado de Europa después de Grecia, sigue siendo la mayor preocupación de los españoles.

La mejora macroeconómica no se ha notado todavía en los bolsillos de los consumidores.

Las formaciones antiausteridad vinculadas a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, presumen hoy de su eslogan "Sí, se puede" y gobernarán en Barcelona, siempre por delante en todos los tsunamis que vive la política española, y con toda seguridad en Madrid.

Podemos (We can) leader Pablo Iglesias, acknowledges applauds from supporters after the regional and municipal elections in Madrid - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias dice que “la primavera del cambio es irreversible” en España

Iglesias aseguró anoche que "la primavera del cambio es irreversible".

"Cada vez que se abren las urnas salimos reforzados", dijo Iglesias frente a las encuestas que vaticinaban un estancamiento del partido que nació hace escasamente un año.

Los dos grandes partidos, el PP y los socialistas del PSOE, logran a duras penas un poco más del 50% del cómputo general.

El bipartidismo resiste, pero su debilidad augura un nuevo escenario político que podría consolidarse en las elecciones generales previstas para otoño de este año.

El PP perdió 2,5 millones de votos retrocediendo a 1991, mientras que el PSOE perdió 780.000 respecto a 2011.

Revuelta de las capitales

Supporters of Manuela Carmena, local candidate of Ahora Madrid (Now Madrid), hold placards before the closing electoral campaign rally ahead of regional and municipal elections in Madrid - Sputnik Mundo
España
Vence la izquierda en Madrid y Barcelona, según pies de urna

El vuelvo electoral ha sido espectacular en las dos grandes capitales españolas, en donde dos mujeres, Ada Colau, en Barcelona, y Manuel Carmena, en Madrid, tienen en sus manos el poder de demostrar que es posible otra forma de hacer política.

A las dos les une su carisma, ser de izquierdas y venir del activismo de fuera del sistema.

La victoria de Colau, que se hizo famosa defendiendo a la gente que no podía pagar sus hipotecas, influirá sobre la hoja de ruta soberanista, ya que la victoria de su plataforma Barcelona en Común revela que los barceloneses están más preocupados por las políticas sociales que por las ambiciones nacionalistas.

Colau, muy emocionada, agradeció el resultado electoral.

"Es una victoria de David contra Goliat", dijo anoche rodeada por los suyos.

Para Colau, el resultado electoral "es una revolución democrática en Barcelona, en el resto del Estado y esperemos que en todo el sur de Europa".

© Sputnik / Virginia UzalManuela Carmena, la candidatura de Ahora Madrid
Manuela Carmena, la candidatura de Ahora Madrid - Sputnik Mundo
Manuela Carmena, la candidatura de Ahora Madrid

Terremoto también en Madrid, donde la jueza Manuela Carmena podría alcanzar la alcaldía si cuaja tal como está previsto una alianza estable con el PSOE, acabando con más de 20 años de Gobiernos de la derecha.

Panorama fragmentado

El líder socialista Pedro Sánchez ya lo avanzó anoche, "Vamos a asumir nuestra responsabilidad que será articular Gobiernos progresistas para un cambio seguro".

Leader of Spanish Socialist Party (PSOE), Pedro Sanchez speaks during the party's closing campaign meeting in Madrid on May 22 - Sputnik Mundo
España
Los socialistas dicen que estas elecciones son el principio del fin de Rajoy

Sánchez aseguró que su partido "liderará el cambio progresista hacia la izquierda que han votado los españoles".

El Partido Popular pierde sus feudos tradicionales en las autonomías, territorios muy importantes por el presupuesto que manejan.

La mayor derrota en Valencia, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, la región que se había convertido en el paladín de la corrupción y del derroche del dinero público con grandes obras que luego demostraron su inutilidad.

La izquierda gana en toda España, pero también las elecciones dejan un panorama muy fragmentado.

Las fuerzas progresistas deberán demostrar su capacidad de pacto y de sacar adelante las políticas que conduzcan al giro de 180 grados que reclaman los españoles.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала