Widgets Magazine
18:37 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña, el 28 de septiembre, 2015

    Es probable que Mas no sea presidente de Cataluña, opina exdiputado socialista

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente catalán, Artur Mas, contaría con escasas posibilidades de volver a ser investido en el cargo, sostiene el exdiputado socialista y periodista español Nicolás Sartorius a Sputnik Nóvosti.

    "Es probable que el señor Mas no salga, por lo que tendrán que buscar otro candidato", afirma.

    Para Sartorius, "no está claro que se pueda sumar los escaños de Junts pel Sí con los escaños de la CUP (izquierda independentista radical)".

    "Primero, porque los de la CUP han dicho que no van a votar a Mas como presidente de Cataluña", explica.

    Pero también porque los candidatos de la CUP "dicen que quieren marcharse no solo de España, quieren marcharse de Europa y quieren marcharse de todo", mientras que "el otro partido es todo lo contrario: quieren demostrar que son europeístas".

    "¿Cómo puedes sumarte a un partido que dice que lo que quiere es marcharse del euro y de Europa?", se pregunta Sartorious: "Es muy difícil para Mas viajar a Bruselas decir: tengo mayoría, pero una mayoría con los que dicen que se quieren ir de Europa".

    Si Junts pel Sí presenta "a Mas como presidente y la CUP no le vota, el señor Mas no sale presidente, porque no tiene mayoría, y aunque la CUP se abstenga, tampoco sale, porque el número de diputados, de un total de 173, los diputados de Junts pel Sí son 72; si la CUP se abstiene tampoco saldría el señor Mas presidente, ahí hay una gran incógnita", aclara.

    Insiste en que "si la CUP cumple la amenaza de que no va a votar de ninguna manera al señor Mas, lo más probable es que van a tener que buscar un candidato".

    Preguntado por Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí se Puede), la coalición impulsada por Podemos en Cataluña, Sartorius comentó que "su posición era ambigua y en política, si eres ambiguo, los ciudadanos te castigan". "CSQEP no se sabía si estaba por el derecho a decidir, si estaba por la independencia o en contra de la independencia, y la gente en Cataluña en estas elecciones quería cosas claras", señala.

    El vicepresidente de la Fundación Ideas manifestó a esta agencia su creencia de "que no se van a celebrar otras elecciones, y desde luego no antes de las generales en España el mes de diciembre".

    "Todo el mundo va a esperar a ver qué pasa en esas elecciones", reitera.

    "Los independentistas han perdido el referéndum"

    Para Sartorius, los independentistas catalanes, que plantearon las elecciones autonómicas de pasado domingo como un referendo, en realidad lo habrían perdido.

    "Desde el punto de vista del referéndum, los independentistas han perdido en votos", dice.

    Según explica Sartorius a esta agencia, "hay más votos en contra de la independencia que a favor, por lo tanto, si esto hubiese sido un referéndum como el que se hizo en Escocia, la independencia hubiese perdido con cuatro puntos y más de 150.000 votos de diferencia".

    "Ha sido una derrota en términos de plebiscito, pero desde el punto de vista de la formación del Parlamento, los partidos por la independencia tienen más escaños; por lo tanto, desde el punto de vista de los escaños, la suma del partido de Mas más la CUP son más que los otros", matiza.

    Con todo, "un Parlamento con solo cuatro diputados más no puede declarar la independencia", agrega.

    Para el también vicepresidente de la Fundación Ideas, la clave "está en que para cualquier tipo de decisión en el Parlamento catalán, como por ejemplo para reformar el Estatuto, se necesitan dos tercios", por lo que, para declarar la independencia, "que es mucho más importante, no lo puedes hacer con cuatro escaños más".

    "No habrá independencia"

    "Yo no creo para nada que haya independencia de Cataluña, y es imposible", asegura.

    Según Sartorius, este escenario supone "no solo es la independencia de España", sino "la independencia de Europa, y muy pocos quieren irse de Europa".

    Para el político socialista, todo lo que Junts pel Sí busca es "una posición de máximos para negociar y llegar a una situación mejor de la que tienen ahora: ya sea en términos fiscales, o reconocimiento de la nación catalana u otras cosas".

    "Yo creo que va a llevar a una negociación después de las elecciones generales y a partir de ahí habrá un diálogo, una negociación y un consenso", sostiene.

    Sartorius aventura que "habrá una reforma de la Constitución española, y a partir de ahí habrá que votar esa reforma de la Constitución, incluidos los catalanes".

    Y luego, continúa, "los catalanes, los vascos los gallegos tendrán que votar lo que haya surgido de esa reforma en sus estatutos".

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    El Gobierno español declara que el independentismo catalán ha fracasado
    Socialistas españoles consideran que Cataluña dijo "no" al independentismo
    Presidente catalán: "¡Hemos ganado!"
    Rajoy lanza un mensaje de “tranquilidad” tras las elecciones de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, referéndum, elecciones, Nicolás Sartorius, Escocia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik