- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La prensa española defiende que los catalanes han dicho “no” a la independencia

© AFP 2023 / Jorge GuerreroColegio electoral en Barcelona, el 27 de septiembre, 2015
Colegio electoral en Barcelona, el 27 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las portadas de las primeras ediciones de los principales diarios españoles centran hoy toda su información en las elecciones de ayer domingo, apuntando que los catalanes han dicho "no" a la independencia.

Victoria mínima de los independentistas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Victoria mínima de los independentistas en Cataluña
Las candidaturas soberanistas cumplieron su objetivo de ganar las elecciones con mayoría absoluta, pero sin embargo, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos que necesitaban para salir victoriosos también en el plebiscito. Los partidos independentistas se quedaron con el 47,8 por ciento de los votos.

La mayoría de periódicos de tirada estatal hacen esta mañana una lectura de estas elecciones como un triunfo de la unidad con España y una derrota del independentismo, por no alcanzar el 50 por ciento de los votos, a pesar de que sí logran la mayoría absoluta con los escaños de Junts Pel Sí (Juntos por el sí), 62, y los 10 de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular).

"Artur Mas no consigue sus objetivos", señala el diario La Razón, uno de los más antindependentistas del panorama mediático español, que vuelve a personificar en el presidente catalán, Artur Mas, todo el proceso soberanista.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español declara que el independentismo catalán ha fracasado
Según el periódico conservador, los independentistas han perdido el plebiscito y "no convencen" al 52,2% de los catalanes.

El diario ABC destaca que "Cataluña no se quiere ir", en clara referencia al porcentaje de votos.

"Catalunya dice 'no' a la independencia. La mayor participación ha supuesto claramente un incremento de votos y escaños para los partidos constitucionalistas. Existía la Catalunya silenciosa y esta vez ha dejado de serlo", señala el periódico conservador en su editorial.

El diario El Mundo sigue la misma línea que los anteriores: "La mayoría de los catalanes dice no a la independencia", titula este lunes su edición en papel, una idea que lleva también a su editorial, que centra en la "derrota" de los independentistas en el plebiscito.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles consideran que Cataluña dijo "no" al independentismo
En los periódicos de tirada estatal, únicamente El País destaca la victoria en las urnas y en el Parlamento de los soberanistas "Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito".

El diario con mayor tirada señala en su editorial que estas elecciones del 27 de septiembre son un "triunfo electoral para el secesionismo y un fracaso plebiscitario".

En mayor o menor medida, toda la prensa escrita a nivel estatal, con excepción de la catalana, ya se mostraba contraria a la independencia, por lo que ha continuado con esa tendencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала