17:02 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    Un 20% de catalanes cree que habrá independencia

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0
    Síguenos en

    Solamente un 20% de los catalanes cree que el proceso actual en el que se encuentra Cataluña terminará finalmente con una declaración de independencia, según la encuesta electoral del diario catalán La Vanguardia.

    Según el sondeo, otro 32% de los catalanes prevé que el futuro se materialice en un enfrentamiento permanente entre el Gobierno catalán y el español.

    Un 15% cree que las negociaciones derivarán en que Cataluña se mantenga en España con un mejor encaje a nivel constitucional y un 27,1% espera que el proceso termine con una mejor financiación y un reconocimiento de la identidad catalana.

    Estos datos muestran una sociedad dividida, que se constata con las posibilidades de diálogo. Un 46,6% confía en las posibilidades de diálogo entre Cataluña y Madrid, sin embargo, un 46,8% las descarta por completo.

    Los más optimistas son los votantes del conservador Partido Popular (PP), un 71% cree en la posibilidad de pacto, le siguen los votantes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), un 62%, que en estas elecciones se presenta con Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, y por último, un 55% de los votantes del centrista Ciudadanos y los socialistas del PSC también cree en una solución dialogada.

    Sin embargo, los votantes independentistas no están tan seguros. Entre el 60% y el 70% de los nacionalistas considera prácticamente nulas las posibilidades de diálogo.

    En cuanto a las formas para dar un respaldo a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), la mayoría de catalanes, un 46,5%, apuesta por una mayoría de votos independentistas en el Parlamento catalán, mientras que un 15% apoyaría la DUI a partir únicamente de una mayoría de escaños (que no tiene que suponer una mayoría de votos); el 32,5% restante rechaza esta declaración en cualquier supuesto.

    Cataluña celebra elecciones regionales este próximo domingo, en unos comicios que los secesionistas ven en clave plebiscitaria.

    Prácticamente todos los sondeos dan una victoria a la coalición del presidente Artur Mas, Junts pel Sí (/Juntos por el Sí), que necesitaría de los escaños de los anticapitalistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para lograr la mayoría absoluta de diputados, no obstante, las dos listas no llegarían al 50% de los votos.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva
    Más de 1,4 millones de catalanes claman por la independencia y la república
    Sólo el 12% de catalanes defiende una declaración unilateral de independencia
    Etiquetas:
    CUP, elecciones parlamentarias, soberanía, independencia, Partido Popular de España, Artur Mas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik