En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 34
    Síguenos en

    Un informe interno del Gobierno catalán alerta de que se produzca un posible "corralito" financiero si Cataluña se independiza.

    Los expertos consultados por el estudio realizado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN) admiten que "la estrategia del Gobierno español" de crear una "resistencia" al proceso soberanista, o a un referéndum, puede acabar creando una situación de "gran inestabilidad financiera" y "la posibilidad de un corralito".

    Según el estudio, "esta posibilidad sirve a España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación".

    El candidato del Partido Popular (PP), que gobierna en España, se ha referido este miércoles al documento e incluso lo mostró durante un acto electoral.

    "Esto no lo digo yo, lo dice el Gobierno de Cataluña en un documento oficial", alertó Xavier García Albiol, al que las encuestas colocan en quinta posición.

    El documento data de diciembre de 2013, en plena crisis económica, y alerta de los riesgos financieros que puede suponer un proceso independentista, según recoge Europa Press.

    No obstante, el documento también destaca que "la probabilidad de que Cataluña sea excluida de la Unión Europea es mínima", aunque reconoce que no se pueden "descartar las amenazas de exclusión realizadas".

    En caso de que se produzcan problemas para continuar en la UE, recomiendan al Gobierno catalán explorar vías alternativas de integración en los mercados europeos y pone como ejemplo "acuerdos bilaterales" con la UE o con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

    En cuanto al papel de España, según este organismo, la Hacienda española no se vería tan afectada por una posible independencia ya que, según indican, "las transferencias netas de Cataluña a España equivalen al 8-10 por ciento, pero solo al 2 por ciento del PIB español".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
    Artur Mas denuncia el "ataque sistemático" del Gobierno español
    Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña
    Una victoria independentista obligará a España a negociar, asegura Romeva
    Etiquetas:
    independencia, 'corralito', Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN), Xavier García Albiol, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook