- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arrimadas propone reconstruir puentes entre España y Cataluña

© AFP 2023 / Josep LagoCartel electoral de Inés Arrimadas en Barcelona
Cartel electoral de Inés Arrimadas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La candidata de Ciudadanos (C's) para las próximas elecciones catalanas, Inés Arrimadas, presentó a su formación como el único partido capaz de tender puentes entre España y Cataluña.

"Hemos de retomar los puentes de diálogo y de consenso", ha dicho Arrimadas en declaraciones a TV3, la cadena de televisión pública catalana.

Arrimadas también acusó a Mas de desviar recursos económicos para su proyecto de Estado catalán.

Tema: Elecciones en Cataluña

"Nosotros no queremos separar, queremos unir", afirmó la político.

También denunció al presidente catalán de alimentar una "estrategia del victimismo" con el objetivo de sacar réditos electorales.

Bandere nacional de Cataluña en la fachada del palacio de la Generalidad durante una ceremonia para conmemorar 'Día Nacional de Cataluña' - Sputnik Mundo
España
Arranca la campaña electoral más trascendental de Cataluña
Según la candidata de C's, el presidente se encuentra "muy cómodo" en el victimismo y "ha renunciado a dialogar" tanto con otras fuerzas como con el Ejecutivo central, y abogó por cambiar la estrategia desde Barcelona y desde Madrid.

Además, Arrimadas señaló que una independencia de Cataluña dejaría a ésta fuera de la Unión Europea.

"Nosotros queremos una Cataluña más fuerte dentro de una España reformada en una Unión Europea más justa", manifestó.

La político también criticó a Lluís Rabell, al candidato de Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí se puede) –la coalición impulsada por Podemos–, de quien, dijo, estaba ausente en esta campaña electoral.

Cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva - Sputnik Mundo
España
Una victoria independentista obligará a España a negociar, asegura Romeva

"CSQEP es una incógnita", señaló Arrimadas en referencia a la ambigüedad de esta formación respecto a la cuestión nacional.

Entre otras medidas, Arrimadas propuso renegociar el modelo de financiación para Cataluña siguiendo el modelo federal de Alemania.

La candidata de C's expresó su confianza en que el Gobierno resultante de las próximas elecciones generales en España favorecerá la realización del proyecto de su partido.

Ciudadanos quiere ser "el mejor defensor y el mejor interlocutor de los intereses de los catalanes" ante este nuevo Gobierno, agregó: "tenemos que defender los intereses de los catalanes, pero dentro de un proyecto común que se llama España y dentro de un proyecto común que se llama Unión Europea", dijo.

Celebración de la Diada en Barcelona. El póster dice «El 27 de septiembre todo empieza». - Sputnik Mundo
España
¿Qué partidos se presentan a las elecciones en Cataluña?

C's se define como un partido liberal, defensor de la Constitución española de 1978 y de la unidad de España frente al auge de los llamados nacionalismos periféricos, en particular en Cataluña y el País Vasco, a los que considera divisivos.

El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Las fuerzas independentistas quieren otorgar a estas elecciones un carácter plebiscitario debido a la negativa del Ejecutivo español a acordar con el Gobierno catalán la convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña.

Bandera independista de Cataluña durante la demonstración Via Lliure a la Republica Catalana - Sputnik Mundo
España
"No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán

El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), C's conseguiría un 14,20 por ciento de los votos y entre 19-20 diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza política de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала