- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones en Cataluña?

© AFP 2023 / Gerard JulienCelebración de la Diada en Barcelona. El póster dice «El 27 de septiembre todo empieza».
Celebración de la Diada en Barcelona. El póster dice «El 27 de septiembre todo empieza». - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre. A estas elecciones concurren un total de siete partidos con posibilidad de obtener representación parlamentaria.

El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

"Acabo de firmar una convocatoria que sigue el marco legal vigente, como en anteriores ocasiones, aunque todos sabemos que estos comicios serán muy diferentes", declaró Mas.

Presidente de Cataluña, Artur Mas, habla duspués de firmar una declaración que llama a conducir elecciones regionales el 27 de spetiembre en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Artur Mas convoca las elecciones catalanas
Las fuerzas independentistas quieren otorgar a estas elecciones un carácter plebiscitario debido a la negativa del Ejecutivo español a acordar con el Gobierno catalán la convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña.

"Somos los ciudadanos los que tenemos que convertirlas en plebiscitarias", dijo en una entrevista a la cadena de televisión pública catalana, TV3, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

A estas elecciones concurren un total de siete partidos con posibilidad de obtener representación parlamentaria.

Junts pel Sí (Juntos por el Sí)

Se trata de una candidatura transversal formada por varios partidos y entidades favorables a la independencia.

El principal partido de esta candidatura es Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), de tendencia liberal y nacionalista, en los últimos años ha evolucionado a posiciones independentistas.

Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Presidente de CDC insiste en otorgar nacionalidad a catalanes de otros territorios
CDC fue fundada en 1974 por un grupo de nacionalistas, entre ellos Jordi Pujol i Soley, presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 2003.

El partido formó una federación con Unió Democràtica de Catalunya (UDC), de tendencia democristiana, desde el año 2001 hasta 2015 (antes se habían presentado a las elecciones como coalición), cuando ambos partidos decidieron romperla por desavenencias políticas relacionadas con el giro independentista de la primera.

El segundo partido en importancia de esta candidatura es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presidida por Oriol Junqueras.

© REUTERS / Gustau NacarinoOriol Junqueras
Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán  - Sputnik Mundo
Oriol Junqueras

ERC es el partido más antiguo del Parlamento catalán: fue fundado en 1931 tras la fusión de varios partidos republicanos y catalanistas.

Duramente represaliado durante el franquismo –su presidente, Lluís Companys, fue entregado por la Gestapo a las autoridades franquistas, que lo fusilaron en 1940 en Barcelona–, en los noventa comenzó su auge como fuerza independentista de centroizquierda.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya - Sputnik Mundo
España
Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC
Además de CDC y ERC, también forman parte de esta candidatura otras dos pequeñas formaciones: los socialcristianos de Demòcrates de Catalunya (DC) y los socialdemócratas favorables a la independencia de Moviment d'Esquerres (MES).

Apoyan a la candidatura organizaciones de la sociedad civil independentistas.

Las más importantes son Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La ANC se creó en 2011 para promover la independencia de Cataluña y su constitución como un Estado de derecho, democrático y social.

Bandera independista de Cataluña durante la demonstración Via Lliure a la Republica Catalana - Sputnik Mundo
España
"No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
Cuenta con 80.000 afiliados y más de 39.000 simpatizantes en Cataluña y en el extranjero.

Se estructura en asambleas territoriales y sectoriales que redactan documentos de trabajo.

Su expresidenta, Carme Forcadell, es la número dos de la lista de Junts pel Sí.

Òmnium Cultural fue fundada en 1961 y trabaja por la promoción de la lengua y cultura catalanas.

Su expresidenta, la economista Muriel Casals, es la número tres en la lista de Junts pel Sí.

Más aquí: Muriel Casals: "Es sorprendente que Madrid no deje votar a los catalanes"

También apoyan esta lista la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Súmate (organización de castellanoparlantes partidarios de la independencia).

La lista de Junts pel Sí se presentó oficialmente el 5 de agosto en Barcelona en un acto en el céntrico Parc de la Ciutadella.

El cabeza de lista de Junts pel Sí es el ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), el ecologista Raül Romeva (Madrid, 1971).

© AFP 2023 / Lluis GeneRaúl Romeva
Former Green European deputy and leader list of Junts pel Si (together for yes) Raul Romeva speaks in Barcelona  - Sputnik Mundo
Raúl Romeva

De obtener esa mayoría de escaños, proponen la creación de una Hacienda propia y la aprobación de un paquete de leyes, como una de transitoriedad jurídica, que sustituirá al marco legal español hasta que la independencia de Cataluña sea un hecho.

Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí - Sputnik Mundo
España
España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva
Calculan que el proceso de "desconexión" del Estado español durará un máximo de 18 meses y contará con la mediación de la Unión Europea.

Junts pel Sí propone la proclamación de una República catalana integrada en la Unión Europea y otras estructuras occidentales.

Actualmente CiU cuenta con 50 diputados y ERC con 21.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Junts pel Sí conseguiría un 38,1 por ciento de los votos y 60-61 escaños.

De sumar los votos de Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), los partidos independentistas obtendrían una mayoría parlamentaria y podrían llevar adelante sus planes de proclamar unilateralmente la independencia.

Ciudadanos

Ciudadanos (C's) se fundó como partido político en 2006 a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya (Ciudadanos de Cataluña), formada por un grupo de intelectuales y académicos opuestos al nacionalismo catalán.

C's se define como un partido liberal, defensor de la Constitución española de 1978 y de la unidad de España frente al auge de los llamados nacionalismos periféricos, en particular en Cataluña y el País Vasco, a los que considera divisivos.

En los últimos comicios ha registrado un paulatino aumento de votos y muchos lo consideran, junto a Podemos, un partido revelación.

Su presidente es el abogado Albert Rivera (Barcelona, 1979), diputado en el Parlament de Catalunya y candidato a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año.

Su candidata a estas elecciones es Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), diputada de C's en el Parlament de Catalunya.

C's buscará el voto contrario a la independencia, por el que competirá con el Partido Popular de Cataluña (PP), aunque con una imagen y discurso más moderados que los de la formación del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Actualmente cuenta con 9 diputados en el Parlamento catalán.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), C's conseguiría un 14,20 por ciento de los votos y entre 19-20 diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza política de Cataluña.

Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede)

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) se formó en julio de 2015 como coalición de varios partidos siguiendo el modelo de la candidatura Barcelona en Comú, que llevó a la alcaldía de Barcelona a la activista antidesahucios Ada Colau.

Bandera catalana independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Catalunya Sí que es Pot no apoyará la independencia
CSQEP está formada por los partidos verdes Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Equo, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) —la marca de Izquierda Unida en Cataluña- y Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias y que en Cataluña tiene como principales representantes a los activistas Albano-Dante Fachín y Gemma Ubasart.

La coalición se presentó el 19 de julio en el exterior de la fábrica Fabra i Coats de Barcelona, en el distrito de Sant Andreu.

Su candidato es Lluís Rabell (Barcelona, 1954), expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

CSQEP defiende el derecho de Cataluña al llamado derecho a decidir, pero no se pronuncia sobre si ésta ha de ser independiente o permanecer en España tras una reforma constitucional en clave federal o confederal, y prefieren acentuar las medidas sociales de su programa, como la creación de un Plan de Rescate Ciudadano o la realización de una auditoría ciudadana.

Podemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán - Sputnik Mundo
España
Podemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán
Aunque Podemos defiende el derecho a decidir, sus dirigentes han manifestado en varias ocasiones su deseo de que Cataluña siga dentro de España y que se abra un proceso constituyente.

Las fuerzas soberanistas acusan a CSQEP de ambigüedad respecto a la cuestión nacional e incluso de atizar la división en la sociedad catalana, en particular tras las declaraciones de Pablo Iglesias en los mítines del municipio de Rubí y el barrio de El Carmel de Barcelona, en las que se dirigió a los catalanes con padres y abuelos de origen inmigrante.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cataluña criticó el mismo día de su presentación a través de un comunicado el uso "partidista" del lema de la organización ("sí que se puede").

Actualmente ICV cuenta con 13 diputados en el Parlamento catalán.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), CSQEP obtendría un 13,9 por ciento de los votos y entre 18 y 19 escaños.

Candidatura d'Unitat Popular-Crida Constituent (Candidatura de Unidad Popular-Llamado Constituyente)

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) son las siglas bajo las que concurre la izquierda radical independentista en Cataluña.

Toman su nombre de la alianza de izquierdas encabezada por Salvador Allende en Chile.

Bandera independista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El cambio en España solo es posible con la independencia de Cataluña, según la CUP
Tras obtener buenos resultados en varias elecciones municipales y contando con el apoyo de los movimientos sociales, la CUP decidió presentarse a las elecciones del Parlamento de Cataluña por primera vez en 2012, en las que obtuvo tres diputados.

Defiende una Cataluña independiente y socialista.

A diferencia de otros partidos políticos soberanistas, la CUP defiende no únicamente la independencia de Cataluña, sino la adhesión de otros territorios de lengua catalana como las actuales comunidades autónomas de Valencia, Baleares y la Franja de Aragón, así como el departamento francés de los Pirineos occidentales.

Su cabeza de lista es el periodista Antonio Baños (Barcelona, 1967), miembro de la organización Súmate (castellanoparlantes por la independencia).

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
España
Antonio Baños critica a Pablo Iglesias por su discurso en Cataluña
La CUP podría tener un papel clave en la formación del futuro Gobierno de Cataluña.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), CUP-CC obtendría un 5,9 por ciento de los votos y 8 diputados.

El cabeza de lista de la CUP-CC afirmó que el 11 de septiembre comenzaba "la lucha que culminará con la victoria independentista el 27 de septiembre".

"No somos muleta ni partido bisagra de nadie", dijo Baños en una entrevista a Sputnik Nóvosti.

Partit dels Socialistes de Catalunya (Partido de los socialistas de Cataluña)

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) está federado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los socialistas catalanes han sido una fuerza clave en la historia reciente de Cataluña, tanto a nivel autonómico como, sobre todo, a nivel municipal.

Manifestantes con las banderas de comunidades autónomas españoles - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles piden reconocer en la Constitución la “singularidad” de Cataluña
El PSC tiene un voto principalmente urbano, en particular en el área metropolitana de Barcelona, donde tiene su mayor implantación.

Los socialistas han gobernado Cataluña en dos ocasiones, bajo la presidencia de Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), en ambos casos en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Durante el primer mandato, el Ejecutivo catalán aprobó un Estatuto de Cataluña en 2006, refrendado posteriormente por el Parlamento autonómico y por el 48 por ciento de los catalanes, que se encontró con la oposición de los conservadores del Partido Popular (PP), que presentó un recurso de inconstitucionalidad, y con la de sectores del PSOE, así como de otras fuerzas políticas.

La llamada "crisis del Estatuto" llevó a muchos catalanes a dar la vía federal por agotada y apoyar la idea de secesión.

Más aquí: España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán

En los últimos años el PSC ha acusado una pérdida sostenida de votos, en paralelo con el desgaste de los socialistas españoles, aunque los analistas también apuntan a su oposición a la independencia de Cataluña y su apuesta por una España federal como uno de los motivos.

El pasado 8 de septiembre se reunió en Madrid la asociación la Tercera Vía, que defiende una llamada al diálogo y una solución pactada en Cataluña que no pase por la ruptura con España ni por el inmovilismo del Partido Popular (PP).

Esta Tercera Vía pasa por una reforma constitucional que reconozca la singularidad de Cataluña, según han explicado los socialistas en varias ocasiones.

"Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita", afirman, "pero tampoco lo es el inmovilismo, porque hay realidades que están ahí y no se pueden ignorar."

La solución, agregan, "es la reforma en profundidad": "El Estado de las autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse".

Votación simbólica por la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña divide a los socialistas españoles
"Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias", señala este texto de 2013.

Desde 2012 el PSC ha sufrido varias escisiones de socialistas partidarios de la independencia, que en noviembre de 2014 fusionaron sus partidos en el Moviment d'Esquerres (MES), ahora integrado en la lista unitaria independentista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

Su candidato a las elecciones es Miquel Iceta (Barcelona, 1960), afiliado el PSC desde sus inicios y con una larga trayectoria política.

Actualmente cuenta con 20 diputados en el Parlamento catalán.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSC obtendría un 12,2 por ciento de los votos y unos 16-17 escaños.

Partido Popular de Cataluña (PPC)

El Partido Popular de Cataluña (PPC) es la delegación en Cataluña del Partido Popular, que lidera el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

A diferencia del resto del Estado, el PPC no es una fuerza destacada en Cataluña.

Los conservadores defienden la unidad de España y son junto con Ciudadanos (C's) —con quienes competirán por el voto unionista- los más críticos con las fuerzas independentistas.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución
El 28 de junio la presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho, anunció que el candidato a las elecciones sería el polémico Xavier García Albiol (Badalona, 1967).

García Albiol fue elegido en 2011 alcalde de Badalona después de ganar las elecciones con una mayoría simple y con un programa centrado en un discurso contrario a la inmigración.

Su elección como candidato ha sido vista por los comentaristas como un giro a la derecha del PPC.

El Partido Popular de Cataluña cuenta actualmente con 19 diputados en el Parlamento catalán.

Según el último sondeo del CIS, el PPC conseguiría un 9,4 por ciento de votos y unos 12-13 escaños.

Unió Democràtica de Catalunya (Unión Democrática de Cataluña)

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se presenta a estas elecciones en solitario, tras disolver el pasado 18 de junio la federación que había formado durante décadas con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán, por el giro independentista que había tomado este último.

Fundado en 1931, es el partido más antiguo del Parlamento catalán después de ERC.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
De ideología cristianodemócrata, UDC se presentará a las elecciones buscando el voto catalanista moderado y defendiendo una redefinición de las relaciones entre Cataluña y España frente a la propuesta de ruptura de los partidos independentistas.

El presidente de UDC es el diputado en las Cortes (Parlamento) de Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida.

El candidato de la formación a estas elecciones es Ramon Espadaler (Vic, 1963), ex consejero de Interior de la Generalitat (Gobierno) de Cataluña.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), UDC obtendría un 1,5 por ciento de votos y no obtendría por lo tanto representación parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала