Widgets Magazine
En directo
    Saco de colores de bandera catalana independentista en Barcelona

    Una Cataluña independiente tendría “más recursos”, admite un exministro español

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 20

    El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell reconoció hoy que una Cataluña independiente contaría con "más recursos", pero alertó de que la secesión llevaría a la región más rica de España fuera de la Unión Europea.

    En unas declaraciones a la radio pública catalana, Catalunya Ràdio, el político, que no comparte el ideario soberanista, alertó de que con una declaración unilateral de independencia "ni tan siquiera" se podría presentar "una solicitud de adhesión a la Unión Europea".

    Borrell, que acaba de publicar el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', admite que las cifras de la secesión catalana "saldrían en positivo, naturalmente que sí, Cataluña tendría más recursos".

    "Calculando de una manera homologable a otros cálculos que se hacen", sobre el déficit fiscal, "cuando usamos el mismo método que dan los 16.000 millones, que equivalen a un 8,5 por ciento del PIB, Cataluña estaría más cerca del 5 por ciento que del 8,5 por ciento del PIB" aportado ahora al conjunto de España.

    El Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo creado por el Gobierno catalán, la independencia acabaría con el déficit fiscal, que cifra en un 8 por ciento del PIB catalán de media y unos 16.000 millones.

    El Consejo afirma que la independencia comportaría beneficios "al poder disponer de unos recursos de más cada año en torno a un 6 por ciento del PIB catalán".

    Sin embargo, Borrell estima que las ganancias de Cataluña estarían entre "1 punto y 1,5" más que ahora.

    Y el exministro catalán se pregunta: "¿Por un punto y medio se tiene que declarar la independencia?"

    Para Borrell, en el tema de la financiación, existen otras comunidades españoles "con más razón" para quejarse como son la de Valencia y Madrid.

    "Cataluña está en la media" respecto "a la financiación que reciben del Estado".

    Para el socialista, el problema económico es a "nivel español", no solo catalán, y alertó que las estructuras del nuevo Estado significarían un gasto de "unos 6.000 millones de euros", el doble de lo que anunció el Consejo Asesor.

    "Mas dice que el Ejército le saldría barato, pero precisamos que si Cataluña fuera miembro de la OTAN le costaría el 2 por ciento del PIB", advirtió.

    En sus declaraciones a la radio, Borrell insistió en que para entrar en la UE se necesita "la unanimidad" de todos los Estados miembros.

    La normativa europea prioriza "la unidad territorial de los Estados", como recordó ayer la canciller alemana Angela Merkel.

    "Hay un realismo mágico que continúa diciendo que no pasará nada, pero las cosas son así", concluyó el exeuroparlamentario.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Patronal catalana alerta de la “tensión” que generan las elecciones
    Rajoy anuncia una reforma para poder sancionar al nacionalista Artur Mas
    Alcaldesa de Barcelona no irá a la marcha independentista del 11 de septiembre
    Presidente de CDC insiste en otorgar nacionalidad a catalanes de otros territorios
    Etiquetas:
    PIB, OTAN, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik