- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes critican la propuesta de reforma del Constitucional

© AP Photo / Manu FernandezArtur Mas
Artur Mas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que preside el presidente catalán, Artur Mas, denunció este martes que la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el Partido Popular para que pueda suspender a Gobiernos que incumplan sus sentencias es "el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978".

El portavoz de CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, avisó hoy en Madrid que "si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria", tras insistir que el 27 de septiembre Cataluña celebrará unas "elecciones plebiscitarias" y no regionales tal como prevé la ley.

Esta mañana el Gobierno anunció que prepara una reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional para dotar a este organismo de capacidad sancionadora contra quien no acate las sentencias, en alusión directa a las medidas que puede llevar a cabo la Generalitat de Cataluña si los independentistas obtienen una mayoría parlamentaria.

Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y presidente de Cataluña, Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Rajoy anuncia una reforma para poder sancionar al nacionalista Artur Mas

La medida estaría pensada por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

El PP pretende con la reforma que no puede pronunciarse de manera preceptiva el Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal.

La decisión la anunció este martes el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que compareció en rueda de prensa apenas diez días antes del inicio de la campaña electoral catalana.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Merkel respalda a Rajoy frente al desafío independentista de Cataluña
El candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que le acompañaba en la rueda de prensa, se dirigió a Mas y aseguró que "la broma se ha terminado": "Nadie va a proclamar la independencia de Cataluña", sentenció.

La reforma establecerá "un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional".

En estos casos, el Alto Tribunal podrá imponer multas coercitivas o incluso "acordar la suspensión a las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento", señaló Hernando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала