En directo
    Mariano Rajoy, primer ministro de España, durante la sesión parlamentaria en Madrid, el 18 de agosto, 2015

    Toda la oposición española está en contra de los presupuestos de Rajoy

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 10

    Todos los partidos de la oposición española han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, impulsados por el Gobierno conservador que preside Mariano Rajoy.

    Las agrupaciones de la oposición tachan los presupuestos de "electoralistas", y acusan a los conservadores del Partido Popular (PP) de utilizarlos como parte del programa con el que la formación concurrirá a los comicios generales previstos para diciembre.

    "Estos presupuestos están llenos de guiños electoralistas y basados en datos totalmente irreales, entre ellos la ocultación del déficit público de 2015. Creemos que debe ser Rajoy quien dé explicaciones en esta cámara, no a los diputados sino a todos los españoles, de las razones verdaderas por las que presenta este proyecto", señaló el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando.

    Por su parte, Izquierda Plural rechaza los PGE por ser "antisociales" y por "castigar, un año más, a los más desfavorecidos", según aseguró el diputado Ricardo Sixto.

    "Son los presupuestos que les gustaría a Merkel y a la antigua troika", ha declarado Sixto.

    Lea más: El Eurogrupo pide a España más reformas económicas

    Rajoy no ha conseguido negociar con ningún partido los PGE en los cuatro años de legislatura. Año tras año los ha aprobado en solitario, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta en el arco parlamentario, una muestra de la ausencia de voluntad y capacidad de negociación de los conservadores.

    El debate sobre los PGE, en el que se discutirán todas las enmiendas planteadas por los diferentes partidos políticos, se celebrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, aunque finalmente los presupuestos serán aprobados debido a la mayoría absoluta del PP.

    Se prevé que sea uno de los debates más intensos de todo el año debido a la proximidad de las elecciones generales, prevista para finales de año.

    Además:

    Elecciones en España: ¿fin del tiempo para partidos con franquicia de corrupción?
    El partido conservador de Rajoy se mantiene como fuerza más votada
    La mitad de los votantes de derechas no quiere a Rajoy como candidato
    Los españoles castigan a Rajoy por “mentiroso” y “mal líder”, dice experto
    Etiquetas:
    Presupuestos Generales del Estado (PGE), presupuesto general, Troika, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Congreso de los Diputados de España, Partido Popular de España, Ricardo Sixto, Antonio Hernando, Angela Merkel, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik