- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español estudia una “reforma” de la Constitución

CC BY 2.0 / Chris / townhall of BarcelonaEl Gobierno español estudia una “reforma” de la Constitución
El Gobierno español estudia una “reforma” de la Constitución - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró este jueves que el Gobierno está estudiando una posible "reforma" de la Constitución en algunos casos concretos, como la delimitación de las competencias del Estado y las comunidades autónomas.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
Las encuestas apuntan a un tripartito en el Gobierno de España
"Se puede hacer una reflexión tranquila, razonable, fruto de la experiencia de 37 años de convivencia, desde que se aprobó en 1978, que llevaría a un planteamiento de reforma de la Constitución", apuntó el ministro en una entrevista con Europa Press.

El Estado autonómico, añadió, "podría definirse mejor": "Tras 37 años de Constitución se puede definir cuáles son las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas", dijo.

La reforma de la Constitución lleva años solicitándose por diferentes partidos políticos, sin embargo, la propuesta de los conservadores del Partido Popular (PP) no se acerca a las propuestas de otros partidos, que proponen un sistema federal o el derecho de autodeterminación, como en el caso de Cataluña o el País Vasco.

Qué pasa
Elecciones en España: ¿fin del tiempo para partidos con franquicia de corrupción?
Ante este anuncio, los socialistas del PSOE consideran "frívolo" que el Gobierno plantee esta reforma "de tan poco calado" en pleno verano y no la lleve al Congreso de los Diputados.

El secretario socialista de Política Federal, Antonio Pradas, cree que se trata de una "cortina de humo" para tapar los problemas que tiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La reforma contemplada por Catalá también estudia la modificación de la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona española.

Suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos podría ser otro de los cambios, según dejó entrever el ministro.

Desde 1978, momento en el que fue aprobada y votada por la ciudadanía, la Constitución solo se ha modificado en dos ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала