- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las encuestas apuntan a un tripartito en el Gobierno de España

© Flickr / LibrarygrooverMadrid, la capital de España
Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todas las encuestas publicadas recientemente en España de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año apuntan al fin de las mayorías absolutas y a la necesidad de pactos para poder formar Gobierno.

Los datos indican que posiblemente serán necesarios tres o más partidos para conseguir el poder.

Las últimas cinco encuestas realizadas entre junio y julio, incluida la publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señalan que no bastaría la unión de dos partidos, salvo que cambie el contexto político hasta el momento de los comicios.

La única opción de un bipartito sería una gran coalición entre los conservadores del Partido Popular (PP) y los socialdemócratas del PSOE, una situación que nunca se ha producido en España pero sí se ha visto en países como Alemania.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La coalición independentista de Artur Mas presenta su candidatura

Esta situación se produce tras la irrupción en el panorama político estatal de dos fuerzas nuevas: los progresistas de Podemos, que se sitúan como tercera fuerza según todos los sondeos, y los liberales de Ciudadanos, que proceden del plano autonómico de Cataluña.

Además de estas dos formaciones, la llave del Gobierno podrían tenerla los partidos nacionalistas con mayor representación, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que lidera el presidente catalán, Artur Mas, o el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Según los últimos datos del CIS, el PP, liderado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, obtendría un 28,2% de los votos, situándose en primera posición si hoy se celebraran elecciones generales.

Mientras tanto, Podemos se sitúa en un 15,7%, en tercera posición, por detrás del PSOE, que se sitúa con un 24,9% en intención de voto.

Ciudadanos se queda con un 11,1%, en cuarta posición, según el CIS.

Si los porcentajes se materializan en escaños, los conservadores obtendrían alrededor de 130 representantes, el PSOE conseguiría aproximadamente 100, mientras que Podemos y Ciudadanos obtendrían 40 y 30 respectivamente.

La mayoría absoluta se sitúa en 175 diputados, por lo que ni la suma de PSOE-Podemos, ni PSOE-Ciudadanos, ni PP-Ciudadanos obtendría la cifra suficiente para gobernar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала