- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Margallo: las ideas de Mas son “una semilla del totalitarismo”

© REUTERS / Juan MedinaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, denunció hoy que las ideas sobre la independencia que defiende el presidente catalán Artur Mas son "una semilla del totalitarismo".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
El líder de Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España
"Cada vez que veo a un líder político que dice que no votarle a él es no votar a la nación me pongo a temblar, porque esa idea es la semilla o germen del totalitarismo", declaró el canciller antes de la apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso que se celebra en Barcelona.

Margallo, en declaraciones posteriores a los periodistas, dijo que "las obligaciones de un gobernante son mantener la seguridad y evitar la división, y el camino que ha emprendido el Govern (el Ejecutivo catalán) viola ambos preceptos".

Según el responsable de la diplomacia española, la forma en la que Mas ha planteado las elecciones del próximo 27 de septiembre "ha fragmentado" a la sociedad catalana.

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
No existe mayoría suficiente para independencia de Cataluña

Esta fractura "preocupa mucho al Gobierno" español, que "va a luchar por que se respete la legalidad y por proteger a los ciudadanos".

"Si se rompe la legalidad se ponen en riesgo las libertades ciudadanas", afirmó para lamentar que Mas impulse que los catalanes tengan que enseñar su pasaporte "para ir a visitar a sus familiares españoles".

La cercanía de las elecciones autonómicas catalanas, que los independentistas ven en clave plebiscitaria, han hecho escalar la tensión entre el Gobierno de Mariano Rajoy y las fuerzas soberanistas.

El Ejecutivo central amagó ayer con suspender la autonomía catalana si la región no se atenía a las leyes vigentes en todo el Estado español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала