- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El líder de Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este miércoles que personalmente "no quiero que Cataluña se vaya de España".

Pep Guardiola - Sputnik Mundo
España
Guardiola cierra la lista unitaria por la independencia en Cataluña
En unas declaraciones a la Cadena Ser, el dirigente se inclinó por "seducir a Cataluña de una manera diferente a la torpeza de Fernández Díaz", en referencia al ministro español del Interior, "que insulta a Pep Guardiola", entrenador del Bayern de Múnich, por "presentarse a unas elecciones, o de la del PP, que ha fabricado independentistas".

"Cuando uno va a Cataluña y ve las cosas desde allí dice: claro, es normal que muchos catalanes se quieran marchar", agregó.

Para Iglesias, el conflicto se debe resolver en el marco de un proceso constituyente que reforme la Constitución para garantizar de "manera efectiva" derechos como "los de la educación y, al mismo tiempo, sirva para afrontar la cuestión territorial".

El político estimó que las elecciones previstas para el próximo 27 de septiembre son "autonómicas", y no como las quieran presentar las formaciones soberanistas, que las ven en clave plebiscitarias por la secesión.

Bandera independentista catalana y bandera que dice 9 de noviembre. Votar es normal - Sputnik Mundo
España
Un tribunal catalán concluye que votar en el referéndum independentista no es delito

En estos momentos, "en términos jurídicos no es viable que unas elecciones en Catalunya definan la relación con el resto del Estado", insistió.

Iglesias manifestó que "le parecería bien que los catalanes voten" y que con los resultados obtenidos los políticos españoles "seamos responsables".

"A mí me parecería una irresponsabilidad que la mayoría de los catalanes no quisieran seguir en España y fuéramos indiferentes a esta realidad", opinó.

Iglesias añadió que "intuyo que con una manera más tolerante de hacer las cosas en España habría una mayoría de catalanes que estarían encantados de buscar una fórmula en la que podemos seguir caminando juntos, pero no si no es así hay que aceptarlo".

Podemos impulsa la coalición Catalunya Sí que es pot para los comicios catalanes de septiembre junto a la izquierda de los socialistas en Cataluña.

La última encuesta sitúa a esta formación, que prioriza los temas sociales a los nacionales, en segunda posición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала