- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español pide buscar fórmulas para que Europa normalice la relación con Rusia

© REUTERS / Juan MedinaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en Viena que es "imprescindible" explorar "fórmulas para normalizar la relación de Europa con Rusia, pues no se entiende la una sin la otra".

No es la primera vez que el canciller español, que visitó Rusia a principios de marzo, señala la necesidad de tender puentes entre Bruselas y Moscú.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha.) con su homólogo español, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
García-Margallo aboga por superar el clima de desconfianza entre la UE y Rusia
Margallo, durante su intervención en el Consejo Permanente de la OSCE, insistió en que "la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania han de ser respetadas" y expresó el apoyo del Gobierno español a su misión especial de observación en la zona en conflicto.

El ministro insistió en su idea de tratar Rusia "como un aliado estratégico y no como un adversario" y recordó que no hay solución militar a la crisis de Ucrania.

La única salida "pasa por el diálogo y la cooperación" y el apoyo "sin fisuras" a la aplicación de los pactos de Minsk. Y afirmó que el papel de la OSCE en la verificación de Minsk es "fundamental".

"No caben excepciones al respeto de la legalidad, al Estado de Derecho y a los principios de integridad territorial, independencia y soberanía de los Estados, destacó en Viena.

Para Margallo, "el objetivo inmediato" en Ucrania "tiene que ser el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado. Debe permitirse que la misión de observación pueda cumplir sus cometidos en condiciones seguras".

El jefe de la diplomacia española recalcó que "debe avanzarse en el proceso político que permita a Ucrania continuar la senda elegida de la democracia, las reformas y la prosperidad del país".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mantiene en Ucrania 484 observadores internacionales, con apoyo logístico de 216 contratados locales. España participa con 132 expertos.

Enfoque mediterráneo

García-Margallo reclamó también que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se implique más en el Mediterráneo para poder hacer frente de forma más efectiva los desafíos que representan la emigración y el terrorismo internacional.

Surviving immigrants lie on the deck of Italian coastguard ship Bruno Gregoretti in Senglea, in Valletta's Grand Harbour April 20, 2015. - Sputnik Mundo
La tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo no cesa
Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE, el canciller afirmó que "algunas de las amenazas a la seguridad más profundas y genéricas que nos afectan a todos provienen de la frontera sur de nuestra organización".

"La gravedad de las amenazas y la urgencia de hacer frente a los retos planteados nos obligan a actuar con rapidez también aquí en la OSCE", insistió el diplomático. Y pidió que se refuerce "la dimensión mediterránea de la OSCE", una institución integrada por 57 países de Europa, Norteamérica y Asia Central.

"Debemos mantener la firme determinación de continuar colaborando para la solución de este problema", dijo en referencia a la inmigración tras las últimas tragedias del Mediterráneo.

"España apoya las iniciativas que en el ámbito de Naciones Unidas y de la OSCE puedan también coadyuvar a tratar esta compleja cuestión, que exige, junto a las respuestas de emergencia, una reflexión que tenga en cuenta los retos a medio y largo plazo".

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno cifra en 115 los yihadistas que salieron de España para unirse al EI
Respecto al terrorismo islamista, García-Margallo recordó que "a las puertas de nuestras fronteras ondean las banderas del Daesh".

"Debemos seguir reforzando nuestra acción en asuntos como la lucha contra el radicalismo y el extremismo violento, la lucha contra el terrorismo, o el tratamiento del fenómeno de los combatientes extranjeros", agregó.

"Es importante que la OSCE incorpore todas estas cuestiones a sus debates, pues constituyen algunas de las amenazas más importantes de nuestro tiempo que no deben resultar ajenas a nuestra organización", alertó Margallo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала