- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe González vaticina un Parlamento "a la italiana" en España

© AP Photo / Daniel Ochoa de Olza, FileFelipe González, expresidente de España
Felipe González, expresidente de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente español Felipe González vaticinó este viernes un "marco político a la italiana, pero sin italianos", con cuatro formaciones políticas que obtendrán entre un 15 y un 30% de los votos, surgido de las próximas elecciones generales previstas para otoño.

En una conferencia en Madrid, rodeado de socialistas históricos, el ex mandatario aseguró que habrá que "acostumbrarse" a esta nueva situación y reclamó a los líderes políticos "no meter miedo a la gente".

"Voten lo que quieran, sean libres, no tengan miedo a votar", dijo el dirigente que gobernó España desde 1982 hasta 1996.

Según González, este nuevo escenario se debe a que se está viviendo "una pulsión de cambio" debido a una "sensación de fin de ciclo", que a González le es "más difícil de aceptar", después de "la experiencia democrática más duradera y exitosa" que ha vivido España.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Arranca la campaña más reñida para las elecciones municipales y regionales en España

Pero a partir de ahora "faltarán italianos para gestionar ese arco político italiano" en España, ironizó.

El político, de 73 años, aseguró que "será difícil" imaginar a "Renzi abrazándose a Berlusconi" para poner en marcha los cambios electorales, ya que en España se está más "dominado por el sentimiento trágico de la existencia", que por "la pasión lampedusiana de Italia".

Según la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el conservador Partido Popular que lidera el presidente Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones pero perdería 15 puntos y su actual mayoría absoluta.

Los socialistas quedarían en segunda posición con un 24.3% frente al 25.6% de los populares, prácticamente un empate técnico.

El macrosondeo confirma la irrupción con mucha fuerzas de la formación progresista Podemos y los liberales de Ciudadanos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
El PP volvería a ganar las elecciones en España a pesar de su caída en los sondeos

González se desdijo hoy de su defensa de la gran coalición entre PP y PSOE, y alegó que si se hiciera ese pacto el PSOE perdería fuerza ante Podemos y el PP ante Ciudadanos.

"Hoy la gran coalición es imposible" opinó González, quien puntualizó además que en España no haya tradición de estos pactos, como tampoco la había en Alemania hasta la llegada de Willy Brandt.

González recordó que los dos grandes partidos ya no logran el 50% de los votos y que la táctica de "mantener prietas las filas" para mantener el bipartidismo es "una gran equivocación" y provocaría "el efecto contrario".

González se mostró duro contra los dos partidos emergentes.

"Estamos oyendo muchas tonterías porque son formaciones que no se han estrenado y tienen margen para todo. Pero un programa de gobierno no puede salir de todas las indignaciones ciudadanas porque entonces habrá 275 prioridades, cuando solo puede haber unas pocas", afirma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала