- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP volvería a ganar las elecciones en España a pesar de su caída en los sondeos

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conservador Partido Popular que lidera el presidente Mariano Rajoy volvería a ganar hoy las elecciones generales, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves, el mismo día que empieza la campaña para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo que se prevén muy reñidos.

La encuesta revela que la formación progresista Podemos pierde siete puntos y se coloca tras el partido socialista que sube hasta el 24.3% frente al 25.6% de los populares.

El último sondeo del CIS, en enero de 2015, situaba a la formación que lidera Pablo Iglesias en alza como segunda fuerza por encima de los socialistas del PSOE.

El nuevo partido que irrumpe con fuerza es Ciudadanos, bautizado como el Podemos de la derecha, al lograr el 13,8% en estimación de voto y subir diez puntos en sólo tres meses.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Un sondeo confirma el fin del bipartidismo en España y la primacía de Podemos
Sin embargo, de los resultados se desprende que ningún partido logra la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Todo pronostica unas negociaciones encaminadas al pacto entre los bloques izquierda (PSOE y Podemos) y derecha (PP y Ciudadanos). Los primeros suman, según esta encuesta, el 40,8% mientras que los segundos se sitúan en el 39,4%. Es decir, un empate técnico.

El CIS confirma el descalabro del actual partido en el poder que gobierna desde 2011 con mayoría absoluta.

Cuatro años después de llegar a La Moncloa, la formación de Rajoy pierde 19 puntos. El PP logró en las pasadas elecciones generales el 44,6% de los votos.

Las preguntas se realizaron entre mediados de marzo y de abril, antes de que el ex director del Fondo Monetario Internacional y destacado dirigente conservador, Rodrigo Rato, fuera detenido y acusado de blanqueo de dinero.

Tampoco se había producido la dimisión del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que, según los analistas, ha significado un duro varapalo para la organización que surgió con fuerza del movimiento de los indignados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала