- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias dice que la Constitución no permite un referéndum secesionista en Cataluña

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos, dijo este jueves que Cataluña es una nación, pero que con la actual Constitución es inviable convocar un referéndum sobre la independencia, tal como reclaman los partidos nacionalistas.

Banderas de Cataluña se muestran en el balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La mayoría de catalanes votaría hoy en contra de la independencia, según un sondeo
En una entrevista a la radio catalana RAC1, Iglesias reiteró su apoyo al derecho a decidir, pero "si no se abre un proceso constituyente en el conjunto del Estado, no tiene recorrido jurídico".

"El derecho a decidir depende de los catalanes pero en el marco de la legalidad actual no es posible que sólo dependa de ellos" insistió.

El dirigente arguyó que la cuestión del derecho a decidir "no es algo que dependa de mí", pero considera que "está bien que los catalanes se posicionen, pero es fundamental no vender pieles de oso que no se han cazado".

Iglesias denunció que quienes presionan a favor de la consulta "saben que no se puede, pero lo plantean así porque, en última instancia, eso es lo que permite que se resuelva con una negociación de competencias entre Mas y Rajoy", en referencia al presidente catalán y español.

Los independentistas de Cataluña creen que Podemos facilitaría la secesión - Sputnik Mundo
España
Los independentistas de Cataluña creen que Podemos facilitaría la secesión
Pero pronosticó que si Podemos gobierna, "la mayoría de los catalanes querrán construir un país con el resto de los españoles".

Iglesias consideró que Cataluña es una nación y que España es un país plurinacional. "Éste es un país de países y, claro que sí, Cataluña es una nación", dijo.

Podemos quiere que Cataluña siga en España, y pidió abrir un proceso constituyente ya que "sí puede ser legal y viable discutir de absolutamente todo, también del modelo territorial".

El líder de Podemos apoyó, "como opinión estrictamente personal", la existencia de selecciones deportivas catalanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала