16:07 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos

    Pablo Iglesias dice que la Constitución no permite un referéndum secesionista en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos, dijo este jueves que Cataluña es una nación, pero que con la actual Constitución es inviable convocar un referéndum sobre la independencia, tal como reclaman los partidos nacionalistas.

    En una entrevista a la radio catalana RAC1, Iglesias reiteró su apoyo al derecho a decidir, pero "si no se abre un proceso constituyente en el conjunto del Estado, no tiene recorrido jurídico".

    "El derecho a decidir depende de los catalanes pero en el marco de la legalidad actual no es posible que sólo dependa de ellos" insistió.

    El dirigente arguyó que la cuestión del derecho a decidir "no es algo que dependa de mí", pero considera que "está bien que los catalanes se posicionen, pero es fundamental no vender pieles de oso que no se han cazado".

    Iglesias denunció que quienes presionan a favor de la consulta "saben que no se puede, pero lo plantean así porque, en última instancia, eso es lo que permite que se resuelva con una negociación de competencias entre Mas y Rajoy", en referencia al presidente catalán y español.

    Pero pronosticó que si Podemos gobierna, "la mayoría de los catalanes querrán construir un país con el resto de los españoles".

    Iglesias consideró que Cataluña es una nación y que España es un país plurinacional. "Éste es un país de países y, claro que sí, Cataluña es una nación", dijo.

    Podemos quiere que Cataluña siga en España, y pidió abrir un proceso constituyente ya que "sí puede ser legal y viable discutir de absolutamente todo, también del modelo territorial".

    El líder de Podemos apoyó, "como opinión estrictamente personal", la existencia de selecciones deportivas catalanas.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Artur Mas se centra en su ofensiva internacional, opinan expertos
    El separatismo catalán está perdiendo su influencia, cree experto ruso
    El Gobierno catalán informa a embajadas y consulados de la hoja de ruta soberanista
    El Tribunal Constitucional de España suspende la ley de política exterior de Cataluña
    Etiquetas:
    Podemos, Pablo Iglesias, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik