- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La mayoría de catalanes votaría hoy en contra de la independencia, según un sondeo

© REUTERS / Paul HannaBanderas de Cataluña se muestran en el balcón en Barcelona
Banderas de Cataluña se muestran en el balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 47,9% de catalanes votaría en contra de la independencia de celebrarse en estos momentos un referéndum en la región, cuatro puntos más que los que lo harían a favor, según un sondeo que publica el diario catalán La Vanguardia.

El estudio refleja que un 43,7% votaría "sí" a crear un Estado propio para la región.

Una gran mayoría de ciudadanos catalanes, alrededor del 80%, se muestra a favor de celebrar una consulta popular para decidir esta cuestión. Los más reacios a esta celebración son los votantes del conservador Partido Popular (PP) y de los liberales, de Ciudadanos.

Voto simbólico por la Independencia catalán (Archivo) - Sputnik Mundo
España
El separatismo catalán está perdiendo su influencia, cree experto ruso

Las cifras se mantienen casi iguales a las publicadas por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente del Gobierno de Cataluña, el pasado mes de marzo.

Según aquel estudio, un 48% de la sociedad catalana es contraria a la independencia, superando en casi cuatro puntos al "sí", con un 44,1%.

El muestreo de La Vanguardia también arroja otros datos interesantes, como que más del 60% cree que no se puede poner en marcha una negociación para llegar a la independencia si no la apoya una mayoría clara.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas se centra en su ofensiva internacional, opinan expertos
Un 24,4% de los encuestados aceptaría que se pusiese en marcha el proceso para llegar a la independencia con el apoyo de la mitad más uno de los diputados del Parlamento.

Por otra parte, el acuerdo que alcanzaron los partidos independentistas Convergència, de Artur Mas; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y las entidades soberanistas es rechazado por un 49% de los encuestados, frente a un 40% que lo aprueba.

El preacuerdo, firmado en marzo, tiene el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña 18 meses después de unas hipotéticas elecciones el 27 de septiembre, siempre y cuando alcancen una mayoría favorable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала