En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Candidaturas ciudadanas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, con Madrid y Barcelona a la cabeza, aseguraron hoy que una de las principales líneas rojas para futuros pactos de gobierno en los ayuntamientos españoles es la privatización de servicios básicos.

    "No vamos a pactar con aquellos que quieran privatizar servicios básicos. Ahí es donde vamos a definir la política de pactos, una de nuestras líneas rojas", aseguró Ada Colau, candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú, en una rueda de prensa previa al acto multitudinario que celebrarán esta tarde en la capital de España.

    Manuela Carmena, la histórica jurista de izquierdas, candidata a la alcaldía por Ahora Madrid, aseguró que en España "se está viendo el principio del fin del neoliberalismo. Se ha comprobado que la gestión privada no siempre es mejor".

    Junto a Colau y Carmena se encontraban los líderes de Málaga Ahora, Zaragoza en Común, Marea Atlántica de A Coruña y Terrassa en Comú.

    Estas candidaturas unen fuerzas de cara a unas elecciones que se prevén más reñidas que nunca.

    "El próximo 24 de mayo la ciudadanía podrá escoger entre el modelo de la corrupción, de las privatizaciones y de la arrogancia o el de la participación y el de la democracia", señaló Colau a los periodistas, entre los que se encontraba Sputnik Nóvosti.

    Carmena dejó clara la coyuntura política de estas municipales.

    "Pensamos que ha llegado el momento de que la política municipal la hagan los ciudadanos para los ciudadanos. La participación tiene que tomar un papel especial para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio público".

    Carmena ha sido la anfitriona de este encuentro que se repetirá en otras ciudades del España.

    "Desde Madrid, abrazamos al resto de candidaturas que, como la nuestra, quieren que la ciudadanía conquiste sus ciudades", afirmó la magistrada.

    Estas listas han conseguido unir a partidos políticos que nunca habían concurrido juntos en unas elecciones municipales.

    Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, aseguró que esta agrupación está apoyada por hasta siete organizaciones diferentes que han decidido no presentarse a los comicios para mostrarles su apoyo.

    "Hemos logrado un amplio proceso de confluencia. Somos gentes comunes con la ilusión de nuestro lado. Fuimos pioneros en el municipalismo en Galicia con raíces en el 15M, en el movimiento Nunca Máis o en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)", aseguró Ferreiro a Sputnik Nóvosti.

    Todas las candidaturas nacen en un contexto de crisis y de lucha contra la corrupción y las desigualdades desde movimientos sociales de base.

    "Tarrasa es una ciudad de obreros que vive una situación de emergencia social acentuada debido a la crisis. Se junta una crisis económica y una crisis democrática", aseguró Xavi Matilla, candidato de esta localidad.

    Todas las candidaturas presentes en el acto, cuyos representantes debatirán esta tarde con los ciudadanos en una céntrica plaza de Madrid, tienen altas posibilidades de ganar las elecciones.

    "Las últimas encuestas nos dan un empate técnico en el primer puesto con los conservadores del Partido Popular (PP)", aseguró Pedro Santisteve, de Zaragoza En Común.

    La candidatura madrileña se encuentra en segunda posición, con posibilidades de hacer pactos con la izquierda, y varias encuestas también dan como ganadora a Barcelona en Comú frente a los nacionalistas del partido del presidente Artur Mas.

    Mañana jueves a media noche comienza oficialmente la campaña electoral, que será una de las más importantes que se recuerdan debido al alto número de empates y de indecisos que llegan a un 40% el más alto de todas las elecciones celebradas hasta ahora.

    "Volvemos a estar ante unas elecciones municipales que pueden ser punta de lanza de una revolución democrática, de un cambio, como ya pasó históricamente en este país", proclamó Colau.

    Además:

    Momento histórico de la política española
    Un candidato socialista español se anuncia desnudo para la campaña electoral
    Pánico en el partido de Rajoy
    Etiquetas:
    privatización, elecciones, Terrassa en Comú, Marea Atlántica, Zaragoza en Común, Málaga Ahora, Ahora Madrid, Manuela Carmena, Ada Colau, España, Barcelona en Comú (BeC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook