En directo
    España

    Denuncian la paticipación de cónsul español en San Petersburgo en homenaje a División Azul

    España
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La Plataforma de la Memoria Histórica de España pedirá explicaciones al Congreso y al Gobierno por el homenaje a la División Azul el pasado 10 de febrero en Krasny Bor, a 38 kilómetros al sureste de San Petersburgo, en el que participó el cónsul general de España en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneo.

    El abogado Ildefonso Gómez, tras la manifestación de cada jueves en la céntrica plaza del Sol de Madrid de esta asociación que denuncia la impunidad de los crímenes franquistas, explicó a Sputnik Novosti que la ley prohíbe la exaltación del nazismo y del franquismo.

    Manifestación de la Plataforma de la Memoria Histórica de España en la plaza del Sol de Madrid
    © Foto : Pilar Casanova
    Manifestación de la Plataforma de la Memoria Histórica de España en la plaza del Sol de Madrid

    El acto de principios de febrero consistió en poner un gran ramo de rosas con los colores de la bandera española sobre el campo de batalla nevado de Krasny Bor.

    El acto, como recogió la web de la Hermandad de la División Azul en un vídeo, fue un homenaje a los combatientes, familiares y nostálgicos de la dictadura franquista y a los voluntarios de la División Azul que, junto al ejército nazi, fueron derrotados por las tropas soviéticas en febrero de 1943, en el cerco a la población civil de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial.

    El diputado republicano catalán Joan Tardà ya pidió explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, el 17 de febrero, sobre la participación del cónsul Martínez-Cattáneo en el homenaje.

    Tardà preguntó si el Gobierno veía "oportuno" que el cónsul español participase en un homenaje a soldados españoles que lucharon en la División Azul "junto a los nazis en el cruel cerco de Leningrado". Y si piensa adoptar alguna medida contra Martínez-Cattáneo.

    En declaraciones a RT, el cónsul afirmó el pasado 13 de febrero que su actuación había sido de carácter privado.

    El padre del cónsul, fallecido en 1995, fue un teniente de Artillería que participó en la sublevación contra la República española en 1936.

    Años más tarde se alistaría como voluntario en la División Azul. Militó en Falange Española Tradicionalista y de las JONS y llegó a ser Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en León.

    Además:

    Soldados de "botas quemadas", voluntarios de la División 250 en el recuerdo de civiles rusos
    Falangistas, republicanos y otros soldados de la División Azul española
    Etiquetas:
    División Azul, Joan Tardà, Juan Antonio Martínez-Cattáneo, Krasny Bor, San Petersburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik