En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica catalana, instruyen esta semana a un millar de agentes locales sobre yihadismo, según confirmó hoy la Consejería de Interior del Gobierno catalán.

    El objetivo de estas jornadas, que han coincidido con el 11 aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid en el que murieron 192 personas, es informar sobre los riesgos reales y los protocolos de autoprotección. 

    Con esta actividad se busca afianzar la seguridad integral de todos los cuerpos policiales que se encuentran en alerta desde los atentados de Francia contra la revista satírica Charlie Hebdo.

    Durante los cursos se les instruye sobre explosivos, armamento, modus operandi de estos grupos terroristas y sobre el fenómeno de los llamados lobos solitarios.

    Precisamente, las jornadas dan especial importancia el problema de los retornados de las zonas de conflicto.

    Se calcula que de los 70 españoles que viajaron a combatir con el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, han regresado unos diez: cinco de ellos ya están en prisión en Marruecos y los otros cinco se encuentran en paradero desconocido.

    Hoy, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó en Bruselas que los controles en las fronteras exteriores de Europa se van a reforzar a partir de mayo como medida para luchar contra el yihadismo.

    Participantes de la demonstración del grupo antiislamista Pegida
    © REUTERS / Fabrizio Bensch

    Paralelamente, Europol abrirá en julio una unidad terrorista para “limpiar la red de contenidos radicales o terroristas” con la meta de prevenir la radicalización y el adiestramiento de terroristas.

    “Creo que son dos medidas que sin duda pueden incidir muy positivamente en contribuir a incrementar la respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista”, opinó Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.

    La cumbre fijará el calendario de puesta en marcha de las medidas adoptadas por Bruselas tras el ataque contra Charlie Hebdo.

    El responsable español estima que “para mitades de mayo se empiecen a adoptar medidas ya de control documental y control de personas en las fronteras exteriores de la Unión, sobre la premisa de que cuanto más seguras sean las fronteras exteriores más y mejor garantizada estará la libertad de circulación en el interior de la Unión”.

    “Esos controles, tanto documentales como de personas, se aplicarían en función de unos criterios que establezca la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros y lógicamente siempre en el marco de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen”, puntualizó.

    Respecto a la iniciativa de Europol de vigilar Internet, Fernández Díaz indicó que “pretende ser un referente a nivel mundial”.

    “Puede colaborar de manera muy importante para evitar la radicalización, el adiestramiento pasivo y un fenómeno tan peligroso como el de los terroristas solitarios”, agregó.

    Además:

    El grupo yihadista Estado Islámico
    Detenidos en España dos yihadistas preparados para atentar
    En España arrestan a 4 personas en una operación contra el terrorismo yihadista
    España aprueba un plan “preventivo” contra el yihadismo
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, Los Mossos d'Esquadra, Consejería de Interior del Gobierno de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook