- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza

CC BY 2.0 / FaceMePLS / Day 305: RentПопрошайка в Барселоне
Попрошайка в Барселоне - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España, 12,8 millones de personas, una cifra que aumentó el 2,6% desde 2009.

En estos últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica, 1.320.216 personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad que antes no padecían.

Oficina del empleo en Madrid - Sputnik Mundo
Rajoy crea una España de empleo precario y de desigualdad

Este es uno de los datos fundamentales que se extraen del cuarto informe del Estado de la Pobreza en España que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas entre 2009 y 2013 con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

Según el informe presentado hoy por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), la denominada Privación Material Severa "ha aumentado un 38%, lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada ni tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos".

Durante los años de la crisis, "la población con privación material severa ha crecido en más de 800.000 personas, totalizando casi 3 millones, casi el mismo número de personas en situación de pobreza severa", el 6,1% de la población.

El crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1%.

La EAPN, sin embargo, rechaza que tenga que ver con una posible mejora de la situación económica. "Se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población —baja el umbral de pobreza--, a lo que debe añadirse el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen", dice en el informe.

También el aumento de la desigualdad se ha intensificado entre 2009 y 2012.

Así lo demuestra la evolución creciente del Índice de Gini, que se había mantenido constante entre 2005 y 2008. Desde un punto de vista territorial, el informe muestra una gran desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas. En general, el norte soporta tasas menores de pobreza y/o exclusión social; y el sur, mayores.

Al finalizar 2013, según el informe, el colectivo más perjudicado era el de jóvenes de entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión. Los niños, con un 31,9%, seguían a los jóvenes.

Según el informe, "la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población".

El estudio concluye que "el aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала