Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy crea una España de empleo precario y de desigualdad

Síguenos en
El desempleo en España subió en 30.100 personas en el último trimestre de 2014, cerrando el año con una tasa de paro del 23,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

A pesar del mal dato del último trimestre, en el global del año el desempleo se redujo en 477.900 personas respecto a 2013, registrando su segunda bajada anual consecutiva.

People enter a government-run employment office in Madrid January 22, 2015 - Sputnik Mundo
España
La creación de empleo en España pasa por una moderación salarial, afirma una experta

Un cambio de tendencia que confirmaría la tan cacareada recuperación económica de la que hace gala el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy que se enfrenta en 2015 a cuatro embates electorales.

Pero España sigue manteniendo la tasa de desempleo más elevada de Europa después de Grecia, con la escandalosa cifra de 5.457.700 millones personas sin trabajo, de los que 3,3 millones llevan un año o más en el paro.

En 2011, cuando el Partido Popular llegó al poder, había 5.273.600 desempleados, 182.000 menos que ahora, a pesar de la aplicación en estos tres últimos años de una cascada de duras medidas económicas que han abaratado el despido, precarizado el trabajo, recortado los salarios y mermado los derechos laborales de los trabajadores.

Граффити в Испании - Sputnik Mundo
España
Más de la mitad de los jóvenes españoles siguen desempleados

La formación de Rajoy alega que las buenas cifras del año no son fruto de la casualidad ni de la coyuntura, por la bajada de los precios del petróleo, sino por las reformas aplicadas y por “la estabilidad política para llevarlas a cabo”, según la número dos del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero la realidad es que la ausencia de empleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, para el 77% de los ciudadanos, muy similar a la de hace un año cuando nadie hablaba de mejorías. Y la mayor inquietud es el empleo de mala calidad y precario que normalmente se consigue.

Y es que la cifra ya es inmoral en el caso de los jóvenes, a pesar de que el año pasado bajó en 93.400 personas, un 10,3% menos que en 2013. La tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 51,8% al cierre de 2014. Ya se habla de toda una generación perdida, que obliga a muchos de ellos a buscar trabajo en el extranjero.

De los empleos creados el año pasado, de acuerdo a la EPA, el 13,58% fueron para jornadas de 10 o menos horas semanales y el 38,74% para trabajos que no superaban las 30 horas. Sólo, el 53,25% conllevaban las 40 horas semanales de una jornada habitual.

Oficina de empleo público en Madrid - Sputnik Mundo
Economía
El último trimestre de 2014 deja 30.100 nuevos desempleados en España

Ello sin olvidar que los nuevos contratos ofrecen un salario con un poder adquisitivo equivalente a las nóminas de hace más de 20 años.

Así, mientras los analistas neoliberales siguen reclamando al Gobierno moderación salarial para lograr más creación de empleo, la Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones internacionales han exigido a Rajoy que frene la devaluación salarial para poder impulsar la economía doméstica.

Hasta la misma directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde reconoció esta semana que las reformas aplicadas en España fueron “algo excesivas al principio”.

Y es que los datos son buenos o malos según quien los analice. Entre los positivos estarían que por primera vez desde 2007, cuando empezó la crisis, se ha empezado a crear empleo.

Pero el indicador más riguroso para medir el estado del mercado laboral es el de horas trabajadas. Y el INE acaba de confirmar que el número de horas trabajadas es prácticamente el mismo. Y estos son los datos malos, porque esto significa que el mismo trabajo se reparte entre más.

Очередь на бирже труда в Мадриде, Испания 4 ноября 2014 - Sputnik Mundo
Economía
Un experto denuncia que la economía española no tiene puestos de trabajo para los jóvenes

“El empleo creado es fundamentalmente contratos a jornada parcial y temporal”, alertan los economistas. “Se está precarizando el empleo”, sentencian.

Para mayor desgracia, Intermón ya adelantó en 2014 que España es el segundo país más desigual de Europa, por detrás de Letonia, y que su política fiscal es “la menos efectivo en la reducción de la desigualdad”.

“Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad”, denuncia la organización humanitaria.

Hoy 13 millones de españoles corren el riesgo de caer en la pobreza y, según UNICEF, 800.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza.

Y esta es la clave a la que se enfrenta España. Si esta recuperación económica será inclusiva, para todos, o no. De momento, miles de escépticos devastados por la crisis no comparten la euforia gubernamental que da por finiquitada una crisis que ha destrozado el bolsillo de la mayoría de los españoles y que ha sido incapaz de dar trabajo a sus jóvenes que forman parte de la generación más preparada de la historia de España. La decepción es superior a la euforia y a los datos positivos.

*Pilar Casanova (Lleida, 1957), corresponsal en Moscú (1986-1992) y en Washington (1992-1996), enviada especial en muchos conflictos internacionales (Tien’an’men, Camboya, Nagorno-Karabaj…). En más de 30 años de experiencia fundó dos periódicos (Diario de Sevilla y El Observador), dirigió la edición de otros tres, fue asesora de los gabinete de comunicación de la Generalitat de Catalunya y de la Comunidad de Madrid. Es autora de un libro sobre las repúblicas bálticas y la URSS. Ahora, inicia una etapa más en Nóvosti y la Voz de Rusia.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE ESTA AGENCIA

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала