Widgets Magazine
En directo
    Jordi Pujol

    La 'lista Falciani' revela que los Pujol ya operaban en Suiza en 1994

    © Flickr / Josep Tomàs
    España
    URL corto
    0 10

    Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de los siete hijos de Jordi Pujol, presidente del Gobierno catalán durante 23 años, dispuso de una cuenta bancaria en la filial suiza del HSBC, la segunda entidad bancaria más importante del mundo por volumen de negocio, hace ya veinte años.

    La lista Falciani, en referencia al informático que extrajo una lista de evasores fiscales de todo el mundo, revela también que la familia española Luca de Tena, del conglomerado de diarios que lidera el monárquico ABC, llegó a tener más de un millón de euros escondidos en el HSBC.

    En 2010, Falciani entregó a Francia los documentos que revelaban el nombre de las personas de todo el mundo con dinero en ese banco de Suiza.

    París entregó la lista de españoles a Madrid el mismo año y Hacienda no reveló su identidad.

    El diario español El Confidencial y la televisión laSexta en colaboración con el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y el francés Le Monde tuvieron acceso este mes a la lista Falciani.

    Ayer se supo que numerosos europeos, entre ellos 2.694 españoles con el banquero Emilio Botín y el piloto Fernando Alonso a la cabeza, evadieron impuestos y escondieron millones de dólares en la rama suiza de la entidad británica HSBC.

    Los papeles revelan que los españoles escondieron 1.800 millones de euros en Suiza, mientras que la suma total de todo lo evadido llegó a ascender a 78.000 millones de euros.

    Los documentos constatan, en la segunda entrega de la investigación, que también el mayor de los hijos del político catalán tuvo durante nueve meses una cuenta abierta en el HSBC, mucho antes de empezar a ser investigado por la Policía española.

    Los apuntes contables no aclaran los fondos depositados en la sucursal suiza.

    Jordi Pujol hijo y su entonces esposa están imputados por blanqueo de capitales y delito fiscal en la causa de la Audiencia Nacional que intenta discernir su presunta participación en el cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de obra pública.

    Etiquetas:
    Jordi Pujol Ferrusola, lista Falciani, HSBC, Hervé Falciani, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik