- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Emilio Botín y Fernando Alonso, entre los españoles que escondieron fortunas en Suiza

© REUTERS / Marcelo del Pozo Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1
Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Numerosos europeos, entre ellos 2.694 españoles entre los que se encuentran el banquero Emilio Botín y el piloto de fórmula 1 Fernando Alonso, evadieron impuestos y escondieron millones de dólares en la rama suiza de la entidad británica HSBC, según revela la famosa Lista Falciani.

Una investigación de los diarios Le Monde, The Guardian, la BBC y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación señala que los españoles escondieron 1.800 millones de euros en Suiza. En total, la suma llegó a ascender a 78.000 millones de euros.

Según las pesquisas, los Botín, con 2.000 millones en Suiza, "utilizaron una verdadera telaraña de sociedades para esconder al máximo quién era el propietario real del dinero, la mayoría de las cuales están domiciliadas en los paraísos fiscales de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas del Caribe (concretamente la isla de Tórtola), que a su vez figuran a nombre de numerosos testaferros", explica hoy el diario El Confidencial que publica en España las revelaciones.

Fernando Alonso, que guardaba 42,3 millones de euros en Suiza, afirmó que no cometió delito fiscal porque esos años tenía su residencia en el país helvético.

Los documentos cubren el periodo entre 2005 y 2007, y representan la filtración bancaria más importante de la historia.

La lista fue elaborada con la información extraída del HSBC de Ginebra por el informático Hervé Falciani. Falciani, refugiado en España, dio la lista a Hacienda francesa en 2009.

Hasta hoy los nombres no se habían hecho públicos. La lista incluye artistas, deportistas y empresarios, como los pilotos Michael Schumacher y Valentino Rossi, monarcas como Abdalá II de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, la modelo Elle MacPherson, los cantantes David Bowie y Tina Turner, o el empresario Flavio Briatore.

La profesión más común entre los clientes del HSBC era la de "ama de casa" y eran los empleados del banco británico en Suiza los que se desplazaban para reunirse con sus clientes en Madrid o Barcelona.

El HSBC es el segundo banco más importante del mundo y ha reconocido que no tomó medidas hasta 2011 en sus oficinas suizas.

"HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional", ha señalado

La entidad estuvo presidida en esos años por Stephen Green, que en 2010 dejó el banco para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno conservador de Cameron.

HSBC admitió que se produjeron "fallos de control" en su filial suiza, que podrían haber dado pie a fraudes.

"Reconocemos y asumimos la responsabilidad de los fallos en nuestras obligaciones de control en el pasado", según el comunicado que emitió el banco tras las filtraciones.

Francia envió la Lista Falciani a España en 2010. La Hacienda española contactó entonces con 657 personas, de las 3.000 que aparecían en los documentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала