En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno español aprobó hoy el Plan Estratégico Nacional contra la Lucha de la Radicalización Violenta con el que pretende atajar el crecimiento del yihadismo.

    España, el país que ha sufrido el mayor atentado terrorista islamista de Europa con 200 muertos, mejorará con este plan la colaboración entre policías, ayuntamientos y asociaciones que trabajan por la convivencia con el objetivo de poder conocer con antelación conductas sospechosas.

    Participantes de la demonstración del grupo antiislamista Pegida
    © REUTERS / Fabrizio Bensch

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló hoy en rueda de prensa que el proyecto busca adaptarse al "terrorismo del siglo XXI".

    "Necesitamos dotar al Código Penal de los instrumentos jurídicos para derrotar al terrorismo yihadista, con características diferentes al terrorismo de ETA", en referencia a la formación armada vasca.

    Según Fernández Díaz, "entre 1996 y 2012, siete de cada diez condenados por yihadismo en los tribunales españoles se habían radicalizado en España y de ellos, el 80% lo hizo por internet".

    Así, el ministro puso como ejemplo la creación de grupos especializados en este campo que generen "mensajes para contrarrestar los mensajes radicales" en la red.

    El Plan, además, contiene un apartado específico para luchar contra la radicalización que se produce en los centros penitenciarios.

    Paralelamente, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy está intentado cerrar con la oposición socialista un pacto antiterrorista que prevé la cadena perpetua para los condenados por este tipo de delitos.

    Además:

    El canciller español llama al mundo musulmán a luchar contra el terrorismo islámico
    La derecha española quiere castigar los escraches más graves como terrorismo
    Los países del Mediterráneo refuerzan el intercambio de información ante el yihadismo
    Etiquetas:
    Jorge Fernández Díaz, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook