- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy asegura que el 2015 será el año del despegue definitivo de la economía española

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo hoy el balance político del año 2014 y las previsiones de 2015.

"El próximo año será el despegue definitivo de la economía", señaló el presidente en el discurso anual más triunfalista de su legislatura.

El líder del Partido Popular (PP) destacó que "estas son las primeras navidades de la recuperación en términos de empleo, crecimiento económico y actividad".

"2012 fue el año de los ajustes, 2013 el de las reformas y 2014 el de la recuperación", afirmó en un discurso en el que apenas hubo lugar a críticas.

Rajoy ya aseguró el pasado año que 2014 sería el "el año de la recuperación", un pronóstico "que se ha cumplido con creces" según el presidente.

"Hay 550.000 empleos más entre el segundo y tercer trimestre del año y aumentó en 400.000 personas la seguridad social en el último año", señaló.

"El empleo es un asunto central. El cambio en este 2014 ha sido sustancial. Este año por primera vez desde 2007 se ha creado empleo neto en España. Ese es el cambio más importante. Hemos pasado de destruir empleo, a crearlo", señaló el jefe del Ejecutivo.

El presidente destacó que su principal prioridad para 2015 seguirá siendo "el bienestar de los españoles".

"Ya pasó lo peor pero no se puede bajar la guardia ni dar marcha atrás en las reformas, porque sería como dar marcha atrás en la senda de la recuperación", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy reconoció que "sin duda queda mucho por hacer, sobre todo devolver la esperanza a personas a las que la crisis hizo más daño".

El paro y la corrupción en España, los principales problemas del país, según el CIS - Sputnik Mundo
Internacional
El paro y la corrupción en España, los principales problemas del país, según el CIS

Corrupción

El presidente español ha admitido que la corrupción, junto al desafío soberanista en Cataluña y el bienestar de los españoles, es uno de los problemas que más le preocupa. Sin embargo, no le dedicó mucho tiempo en su discurso.

Rajoy admitió que la acumulación de escándalos de corrupción "causan alarma social y extiende la sombra de la sospecha a todos los Gobiernos".

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la imputación de la infanta Cristina, que el próximo año se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales.

"Como jefe del Ejecutivo no debo entrar en esos temas", aseguró Rajoy. Sin embargo, hace un año se mostró convencido de su "inocencia".

Rajoy también aprovechó la ocasión para felicitar a los trabajadores de la sanidad española "por su labor en el caso de contagio de ébola" en España, el primero en el mundo que se produjo fuera de África.

"Nos alegramos de que Teresa Romero, la técnico sanitaria contagiada, esté viva y que nadie más se haya contagiado"

El jefe del Ejecutivo aprovechó su discurso anual para dejar claro que quiere "presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2015" y recalcar que "no piensa adelantar los comicios", previstos para noviembre del próximo año.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала