En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, presentó hoy su hoja de ruta federalista como alternativa al reto independentista que propone el presidente catalán Artur Mas y su socio republicano Oriol Junqueras.

    En una conferencia titulada "Cataluña 2015. El cambio que necesitamos", Iceta alertó que la región está atrapada en una noria con el "monotema" del proceso soberanista en donde el debate sobre el paro, la pobreza, el incremento de las desigualdades y la falta de oportunidades ha quedado totalmente relegado.

    Después de que Mas y Junqueras presentaran su propio cuaderno de bitácoras secesionista, el dirigente socialista denunció que el objetivo de Mas no es Cataluña sino salvar a su partido gracias a su apuesta independentista que le servirá para camuflar otro "batacazo electoral".

    Según Iceta, el camino hacia la autodeterminación es un "error" que "está condenado al fracaso" porque Mas y Junqueras solo piensan en "1,8 millones de catalanes" de los siete millones que viven en la región. "La mayoría de los catalanes no queremos la independencia" proclamó.

    Iceta apostó porque un nuevo Gobierno socialista en Madrid abra "definitivamente" el camino de la reforma de la Constitución que permita un nuevo pacto de convivencia entre España y Cataluña y la convocatoria de un referéndum legal y acordado entre las dos partes.

    Las encuestas publicadas este fin de semana auguran una victoria para los socialistas, seguidos muy de cerca por la nueva formación progresista Podemos. El Partido Popular, actualmente en el Gobierno de Madrid, cae a un tercer puesto a siete puntos del PSOE.

    Por otra parte, el presidente catalán y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Mas y Junqueras, se reunieron por la mañana en Barcelona para encontrar una salida a los "retos gigantescos" que se derivan del proceso secesionista.

    Mas propuso hace 15 días una candidatura única independentista para poder adelantar las elecciones, después de que el Gobierno prohibiera el referéndum de autodeterminación.

    El 9 de noviembre, el Gobierno catalán impulsó una consulta alternativa en la que 1,8 millones de catalanes votaron a favor de la independencia.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Los partidos unionistas catalanes homenajean la Constitución española
    Los republicanos catalanes presionan a Mas para que convoque elecciones
    El líder independentista republicano pide celebrar elecciones pronto en Cataluña
    El 60% de los catalanes prefiere una reforma de la Constitución antes que la independencia
    Los independentistas catalanes, “muy felices” con el resultado de la consulta
    Etiquetas:
    Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Miquel Iceta, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik