En directo
    Espacio
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una empresa privada, CosmoCourse, podrá licitar por primera vez el desarrollo de un cohete para la corporación espacial rusa Roscosmos, según los documentos publicados en la web nacional de contratación pública.

    CosmoCourse, fundada en 2014, disputará el derecho de diseñar el lanzador Amur-SPG a empresas tan renombrados como Progress, fabricante de los cohetes Soyuz, y Centro Khrunichev, que creó los cohetes Proton y Angara.

    La única compañía privada que ha licitado hasta la fecha un proyecto de Roscosmos es Dauria, pero dos minisatélites que ha desarrollado nunca se han hecho operativos tras desplegarse en la órbita.

    El cohete de clase mediana Amur tendrá dos etapas; la primera, recuperable, podrá usarse en hasta 10 lanzamientos y estará equipada con el motor RD-0169, que funcionará con oxígeno y gas natural licuado (metano).

    Entre los planes de CosmoCourse figuran la creación de un puerto espacial cerca de Nizhni Nóvgorod y el desarrollo de un lanzador recuperable y una nave de siete plazas para el turismo suborbital.

    Lanzamiento de un cohete Soyuz desde Kurú

    El lanzamiento de un cohete Soyuz desde la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, tendrá lugar a principios de noviembre, declaró a Sputnik un portavoz de Roscosmos.

    "El lanzamiento desde Kurú para uno de nuestros socios comerciales está programado para principios de noviembre", dijo el portavoz.

    Por su parte, una fuente del sector precisó en declaraciones a Sputnik que el lanzamiento tendrá lugar el 3 de noviembre, siempre y cuando se haya resuelto para entonces el problema del acerlerador Fregat.

    El robot ruso Fedor, el 'familiar' de la nueva creación de Rosatom
    © Sputnik / Alexander Ovcharov
    Prevista originalmente para principios de marzo, la misión fue aplazada tras descubrirse un problema en el acelerador. A mediados del mismo mes, la compañía francesa Arianespace suspendió las labores en Kurú debido a la pandemia del COVID-19, por lo que el lanzamiento volvió a posponerse, primero hasta septiembre y luego hasta octubre.

    Según el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), un cohete Soyuz-STA con el acelerador Fregat-M deberá elevar a la órbita en noviembre el satélite de teledetección emiratí Falcon Eye-2.

    Desde octubre de 2011 se llevaron a cabo en Kurú 23 lanzamientos de cohetes Soyuz, entre ellos uno fallido, en agosto de 2014, cuando una avería del acelerador Fregat impidió colocar los satélites Galileo en las órbitas programadas.

    En marzo pasado, Roscosmos repatrió a 246 especialistas rusos desde Kurú, dejando en la base a 21 técnicos mientras se mantienen las restricciones derivadas de la pandemia.

    Etiquetas:
    Rusia, cohetes, Soyuz, Roscosmos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook