En directo
    Espacio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Un aparato creado por unos estudiantes de Astronomía, incorporado a la sonda espacial OSIRIS-REx, registró accidentalmente un destello de rayos X causado por un agujero negro prácticamente desconocido hasta aquel momento.

    La sonda espacial cumplía su misión de orbitar el asteroide próximo a la Tierra Bennu, cuando el espectrómetro de imágenes de rayos REXIS, un aparato del tamaño de una caja de zapatos creado por los universitarios a mediados del año pasado, detectó el destello.

    "Nuestras verificaciones iniciales no mostraron ningún objeto previamente catalogado en esa posición en el espacio", dijo Branden Allen, científico de la Universidad de Harvard, el primero en notar el fenómeno en los datos de REXIS.

    El destello tuvo lugar a 30.000 años luz de distancia, pero aun así fue detectado en el borde del campo de visión del instrumento. El agujero negro que causó el destello había sido observado pocos días antes por el telescopio MAXI de Japón, por lo que fue bautizado MAXI J0637-430. Unos días más tarde, el telescopio NICER de la NASA también registró el fenómeno. Ambos telescopios, operan a bordo de la Estación Espacial Internacional.

    "REXIS, por otro lado, detectó la misma actividad a millones de millas de la Tierra mientras orbitaba a Bennu. Esta es la primera explosión de este tipo detectada desde el espacio interplanetario", detalló la agencia espacial estadounidense.

    De acuerdo con Madeline Lambert, una estudiante graduada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) involucrada en el proyecto, "detectar esta explosión de rayos X es un momento de orgullo para el equipo de REXIS".

    "Significa que nuestro instrumento está funcionando como se esperaba y al nivel requerido de los instrumentos científicos de la NASA", apuntó Lambert.

    Etiquetas:
    NASA, agujero negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook