18:28 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Uno de los módulos de la EEI

    Aíslan cepas de bacterias en la EEI por comprometer futuras misiones espaciales

    CC0 / NASA
    Espacio
    URL corto
    0 01

    Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California (EEUU) advierte de que varias cepas encontradas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tienen una alta capacidad para producir enfermedades y son resistentes a los antibióticos.

    Los resultados del estudio, que se han publicado en BMC Microbiology, alertan de que estas bacterias tiene una capacidad de patogenidad del 79%, aunque advierten de que no se podrá confirmar hasta que no se hagan pruebas con organismos vivos, por lo que "se han de tomar ciertas consideraciones en lo que respecta a la salud en las futuras misiones", aunque no existe riesgo para los astronautas.

    Se trata de cinco cepas del tipo 'enterobacter bugandensis' que se han encontrado en el inodoro y en la plataforma de ejercicio de la estación.

    Los investigadores del Instituto de Tecnología de California recomiendan, sin embargo, que se mantengan las bacterias bajo control y monitoreadas. El estudio debía estudiar qué bacterias residen en la estación y comparar sus características genéticas con las de las bacterias que no han viajado al espacio.

    Las cepas encontradas sí producen enfermedades en bebés recién nacidos y son muy similares a las eneterobacterias encontradas en algunos hospitales.

    Tema relacionado: La superficie externa de la EEI puede esconder vida extraterrestre

    Uno de los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro y autor del estudio, Kasthuri Venkateswaran, advierte de que "los genomas de las cinco cepas (…) eran muy similares a las de las tres cepas recientemente encontradas en entornos hospitalarios en la Tierra", y añade que son resistentes a muchos fármacos.

    Poco se sabe del funcionamiento de las bacterias en el espacio. Los propios investigadores todavía desconocen los factores medioambientales espaciales que influyen en el comportamiento de estas bacterias y recuerdan que es necesario estudiar las implicaciones de la microgravedad en su capacidad de infectar organismos vivos.

    Sin ir más lejos, en julio de 2018 un equipo de investigadores rusos señaló que las cepas sobrevivientes a bordo de la Estación Espacial Internacional mostraban "una reforzada actividad agresiva y un aumento de la resistencia ante productos antimicrobianos".

    Esto te puede interesar: Las bacterias están ganando la guerra biológica

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bacterias, vida extraterrestre, Estación Espacial Internacional